Románticos por siempre
El cuarteto se presentará pasado mañana, en el Opera
1 minuto de lectura'
El grupo Los Plateros es, sin duda, uno de los conjuntos más perdurables en la historia de la música norteamericana. Desde el momento en que, en 1951, el productor canadiense Buck Ram formó esa agrupación de cuatro voces de intérpretes de color en una época signada por la segregación racial en los Estados Unidos hasta nuestros días, Los Plateros recorrieron el mundo con un repertorio romántico cuyo éxito se prolongó varias generaciones. Ahora, y tras dieciocho años de ausencia de los escenarios porteños, el conjunto liderado por Barry Smith se presentará pasado mañana, a las 21, en el teatro Opera con su show La leyenda continúa , en el que desgranará las canciones más representativas de su repertorio.
Smith, recién llegado a Buenos Aires, recuerda durante el diálogo con LA NACION la historia de este emblemático grupo. Sonriente, cordial y dispuesto a la charla distendida, este oriundo de Florida rememora anécdotas, giras y los éxitos de Los Plateros: "Soy el más antiguo del conjunto, ya que ingresé en 1959 para reemplazar a David Lynch, quien fue parte de la agrupación original, junto con Tony Williams, Herb Reed, Paul Roby y Zola Taylor. Tras mostrarnos en los principales escenarios norteamericanos, comenzamos a recorrer el mundo y a grabar infinidad de discos que lograron sucesos masivos de ventas. Lamentablemente, a fines de la década del sesenta, y por enfermedad de Tony Williams, su primera voz, comenzó la disolución del grupo".
-¿Cuándo volvieron a resurgir Los Plateros?
-Tras un paréntesis de diez años; 1977 marcó una nueva etapa. Bob Cunningham, socio de Buck Ram, su fundador, formó el conjunto The World Platters, integrado por Tommy Smiley, que tras su fallecimiento fue reemplazado por Basilio Bankston, Jessie Ferguson (suplantado luego por Charles McCaleb), Evelyn Cunningham y yo, además de varias cantantes. De esta manera. Los Plateros volvimos a recuperar el tiempo perdido y comprobamos que el público no nos había olvidado. Continuaron las giras y las grabaciones, y se nos abrieron, nuevamente, las puertas de los más prestigiosos escenarios del mundo.
-Las canciones del repertorio de Los Plateros perviven a través del tiempo. Temas como "Only You", "The Great Pretender" o "Smoke Gets in Your Eyes" son todavía hoy éxitos notables. ¿A qué se debe esa permanencia en el público, que comprende a las antiguas y a las nuevas generaciones?
-Simplemente a que todas ellas son canciones que hablan de amor, de encuentros y desencuentros de parejas, de ilusiones y de esperanzas. Son, en definitiva, canciones románticas, y el romanticismo no tiene edad. Nosotros nos asombramos cuando los espectadores nos piden que repitamos esos temas que, en principio, los creíamos perdidos en el olvido. Los mayores las recuerdan porque, a sus compases, nacieron historias de amor auténticas, y los más jóvenes las disfrutan impulsados por sus padres y abuelos, que todavía las escuchan en los viejos discos de vinilo No hay, pues, ningún secreto en nuestro repertorio, ya que sus letras no tienen edad ni opción al olvido.
Tras su presentación en Buenos Aires, el grupo proseguirá su gira por varias provincias argentinas -La Rioja, Mendoza y Misiones, entre otras- y posteriormente actuará en Chile y en México. "Nuestro espectáculo La leyenda continúa -dice Smith- está integrado por veinticuatro temas que, además de las canciones tradicionales, incluyen algún tango, «Volver», por ejemplo, y la inolvidable «Júrame», entre otros títulos de notable arraigo popular."
Enormidad de premios galardonaron la carrera artística de Los Plateros. "Pero el más conmovedor -recuerda- fue el Gaviota de Plata, otorgado por la crítica especializada española al mejor show del año, que nos fue entregado en 1981 por Sammy Davis Jr. durante una ceremonia a la que asistieron los más importantes representantes de la canción internacional. Ahora, y con la misma emoción de siempre, retornamos a la Argentina, cuyo público nos brindó su calidez y cariño."



