
Samba reggae para una gran fiesta bahiana
El bloco percusivo desembarca en Ciudad Konex
1 minuto de lectura'
Con treinta años de formación, el bloco percusivo bahiano Olodum se transformó en una usina de concientización de la cultura negra en el Brasil de la mano de su colaboración con artistas como Caetano Veloso, Paul Simon, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ziggy Marley, Chico Buarque y Michael Jackson. La proyección mundial del grupo se basa en la persistente revalorización musical de su región y en la tarea social y cultural que llevan durante todo el año. "Además de nuestra participación en el carnaval, nuestros ensayos de domingo y las giras, tenemos la Escuela Olodum, que es un centro de educación artística para niños y adolescentes en situación de riesgo, con más de 300 alumnos", cuentan los responsables del bloco que llega esta noche a la Ciudad Cultural Konex, para celebrar su 30 aniversario.
En el instituto de Olodum se dictan materias como percusión, danza afro, emprendimientos y producción cultural, informática cultural, cursos de producción y lectura de textos y cursos de canto coral, entre otros. Junto a esas materias artísticas se suman cursos de derechos humanos, cuidado del medio ambiente, talleres sobre la violencia comunitaria, charlas y seminarios con personalidades de la cultura y de la política. También se trabaja el tema de la etnia y la historia afro en el contexto actual.
Sin embargo, la fama de Olodum llegó a través de esa fórmula musical -una combinación de samba y reggae creada por Negginho do Samba- que hizo bailar al mundo. Ese original sonido, surgió en el contexto de una ciudad multicultural con eje en el carnaval donde se escucha y produce axé, pagode, forró, samba y bossa nova. "Nuestro sonido es producto de la mezcla de culturas, como en el resto del país, pero una diferencia es que los africanos que llegaron a Bahía eran del Golfo de Benim y de Sudán¸ tenían una religión propia, el candomblé, una música propia como la chula y el lundu, una danza propia, practicada en la Samba de Roda y luego se mezclaron con la cultura de Portugal, incorporando el capoeira y el maculelé (una técnica de danza)", explican Jorginho, uno de los integrantes originales del bloco y el cantante Mateus Vidal.
-¿Cuánto contribuyó Olodum a esa manifestación afro en la cultura bahiana?
-Ahora es mucho más evidente esa influencia afro en la música y los carnavales bahianos, desde finales de los 70. El crecimiento de las raíces negras en lo cultural ha avanzado mucho. Desde que comenzamos como una agrupación de percusión y hasta nuestras participaciones en el carnaval, han pasado cosas muy positivas. Hemos colaborado y han colaborado con Olodum muchísimas grandes figuras. Pero por encima de todo, nuestro mayor logro es haber podido revalorizar la cultura africana en nuestro país y el mundo.
-¿Cuáles son los objetivos que se plantean a futuro?
-Celebrar, como venimos haciendo, nuestros 30 años con este show llamado "estrellas del pueblo". Pero lo que nos interesa es seguir creciendo en lo social, luchando contra el racismo y todas las formas de discriminación y violencia; y en el arte incorporar las raíces africanas en todas las experiencias artísticas del planeta.
-¿La experiencia de trabajo con Michael Jackson fue uno de sus grandes sueños cumplidos?
-No sabíamos de qué se trataba cuando nos convocó Spike Lee. Primero nos ofreció participar de un video dirigido por él y luego, cuando nos enviaron las canciones, nos enteramos de que se trataba de Michael Jackson. Para nosotros es un orgullo ser parte de su obra inmortal.
Para agendar
Olodum , el grupo de percusión bahiana viene a celebrar su 30 aniversario.
C.C. Konex , Sarmiento 3131. Hoy, a las 23.30. Entrada: $ 120




