Sampayo, el hombre del río de los pájaros
El músico cumple 80 años
1 minuto de lectura'

Aníbal Sampayo nació en Paysandú y, como no podía ser de otro modo, el próximo domingo celebrará sus 80 años en el teatro Florencio Sánchez de esa localidad uruguaya, rodeado por público y músicos que lo quieren homenajear.
Sampayo no será parte de la grilla musical anunciada para el escenario del teatro debido a algunos problemas de salud que lo aquejan desde hace algunos años. Pero esto no debe empañar el tributo a un artista que, por su labor como intérprete y compositor, trascendió los límites de su pago y de su país.
El "poeta del río de los pájaros"-según muchos definieron a este creador que le cantó al río Uruguay- comenzó a tallar su vocación apenas empezó a estudiar guitarra. Hacia fines de la década del 30 integró el trío de los hermanos Soler, con el que pasó por emisoras de radio locales. Ya en los años cuarenta se largó a recorrer su país y el litoral argentino, mientras se dedicaba a investigaciones sobre el origen del folklore (tarea que lo llevó a incursionar por diversos géneros de la música latinoamericana). Para 1948 formó un conjunto con los paraguayos Hermanos Arroyo. Con ellos realizó giras por Bolivia, Paraguay y Brasil.
A principios de los años cincuenta actuaba como Aníbal Sampayo y su Conjunto de Arte Nativo y a mediados de esa década se presentó en radios de Buenos Aires y grabó como Aníbal Sampayo, su Arpa y Conjunto. En los años sesenta visitó varias veces el Festival de Cosquín, del que puede recordar su mítico inicio y algunos sinsabores. En 1963 recibió un reconocimiento como el compositor más popular de Uruguay y la Argentina y en 1964 fue premiada en Cosquín su más exitosa canción, "Río de los pájaros". Pero unos años después su música no era tan bien recibida en ese escenario.
Es que a principios de los años setenta comenzaron a notarse sus inquietudes sociales y políticas de manera más marcada. Creó la cantata "A José Artigas" y la obra poética-musical "Orientales al frente". En mayo de 1972 fue detenido en Paysandú por pertenecer al movimiento Tupamaro. Sólo recobró la libertad luego de ocho años y medio.
A principios de los años ochenta decidió llevar su música a Europa y a varios países de América latina. Varios años después retornó al Río de la Plata para actuar en Montevideo y Buenos Aires. En 1992 grabó el CD "Homenaje", que incluye una antología de sus obras, con casi una veintena de invitados. Si hubo varios argentinos en ese grupo fue porque sus canciones también influyeron en el repertorio de los artistas de nuestro país. Incluso, hace poco más de un lustro, registró el disco "De antiguo vuelo", para Shagrada Medra, el sello del pianista paranaense Carlos Aguirre.
Además, fueron varios los homenajes que desde entonces le realizaron en la orilla "occidental". Y en su pago no faltaron tributos que hasta incluyeron una edición discográfica. La próxima celebración, la del domingo, le llega en un momento muy especial. Y no sólo por el número de este aniversario, sino por una dura pelea por la que está atravesando, ya que Sampayo sufre de Alzheimer. Al tiempo que se realizan este tipo de reconocimientos a su labor como artista e investigador se espera que prosperen iniciativas como la presentada en noviembre de 2005, en el poder legislativo del Uruguay, para que le sea otorgada una pensión graciable.
- 1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino


