
Satélite Kingston y el culto al ska
Actúan mañana en el Buenos Aires Calling
1 minuto de lectura'

"Nunca repetimos una banda", advierte Gustavo, alias "El Hippie" y responsable del festival Buenos Aires Calling. Mañana, un clásico del under porteño, celebrará su octava realización con una jornada consagrada a los sonidos jamaiquinos: Satélite Kingston, Yataians y The Crab Corporation.
A 15 años de su fundación, Satélite vuelve al ruedo tras un período de casi dos años en los que toco sólo en las grandes jornadas del género. En 2010 sufrieron la muerte de uno de sus miembros, el saxofonista Fernando Marastoni, y eso obligó a la banda a un replanteo. "Nos costó bastante volver a juntarnos -comenta Germán Cohen, trombonista de SK e integrante de Onda Vaga-. Además, Ale [Pribluda], que fue nuestro guitarrista de toda la vida, decidió no tocar más con la banda. Yo me fui de gira con Onda Vaga y a mi regreso intentamos seguir. Nos pasaron cosas muy flasheras que nos incentivaron. Tocamos con Skatalites, fuimos a tocar a San Pablo y a Chile, y nos dimos cuenta de que cuando la maquinaria Satélite se pone en movimiento funciona."
Mientras empiezan a componer para el sucesor de El enemigo , la banda promete para mañana estrenar una canción y repasar clásicos propios y del género al que le rinden culto. Pero los SK van paso a paso. "Nos juntamos a ensayar cuando tenemos algún show o para componer. Así es este momento de la banda. Vamos a tocar un tema nuevo porque lo tenemos bien ensayado. Igual, el público suele preferir los viejos. Bukowski decía que no entendía por qué en los recitales de poesía el público pedía poesías nuevas y en uno de música canciones viejas."
Como pocas, Satélite Kingston es una banda que experimenta en carne propia el mote de grupo de culto. "Somos una banda de género y el público que escucha esta música es muy exigente. Pero no es la única música que toco porque me volvería loco", señala Cohen, que este año cumple una década en la banda. Además, está inmerso en otros dos proyectos: Onda Vaga ("Es más un laburo, me deja guita") y Flor de Mambo, una orquesta que interpreta mambos de los años 50.
DÍA DEL TRABAJADOR
Además de Buenos Aires Calling VIII (hoy, a las 20, en Ultra, San Martín 678; entrada, $ 25), esta noche hay otras dos propuestas muy interesantes. En Niceto Club (N. Vega 5510; a las 20, desde 150 pesos) se presenta el trío de Nueva York Nada Surf y en La Oreja Negra (Uriarte 1271, a las 21) Antonio Birabent y Marcelo Ezquiaga inician un ciclo de tres martes.
1
2Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas


