
Screaming Headless Torsos : la aplanadora del jazz funk
Con una nueva formación, la banda norteamericana vuelve al país para presentarse hoy y mañana
1 minuto de lectura'
Durante los años ochenta, el downtown neoyorquino era un hervidero musical donde se cocinaban los sonidos del futuro. En salas como The Kitchen y Knitting Factory compartían escenario músicos provenientes del rock, el jazz, el funk, los ritmos latinos y la new music(música contemporánea norteamericana), limando sus diferencias en pos de abrir fronteras para experimentar con cruces genéricos. Así fue gestándose buena parte del jazz y el rock actual. Y entre popes como John Zorn, Bill Frisell, Elliot Sharp y Glenn Branca, allí también daba sus primeros pasos el guitarrista Dave Fiuczynski, cuya banda Screaming Headless Torsos actuará por segunda vez en la Argentina, hoy y mañana, en The Roxy Live.
"Knitting Factory era mi segundo hogar; tocaba allí hasta cuatro noches por semana", recuerda Fiuczynski, Fuze, para los amigos, desde su hogar en Nueva York, antes de viajar hacia Buenos Aires. "Si bien la escena downtown fue determinante en mi carrera, desde chico tuve gustos muy eclécticos. De mi padre, alemán, heredé el gusto por la música clásica, y de mi madre, afroamericana, heredé el amor por el jazz. Yo escuchaba sus discos y me preguntaba, ¿qué pasaría si extrajera el ritmo de éste, la armonía de aquél y la melodía de aquel otro?"
De esta mezcla de ocurrencias surgió, a mediados de los noventa, Screaming Headless Torsos, una verdadera "aplanadora" de jazz funk que por momentos suena como James Brown haciendo heavy metal y en otros, como King Crimson liderado por Stevie Wonder y Steve Vai. La complejidad del grupo (que lleva editados cuatro discos y un DVD) adquiere un peculiar giro gracias al estilo de Fiuczynski, cuya guitarra sin trastes le permite tocar microtonos y sutilezas afines a las músicas orientales.
"Disfruto escuchando música de todo el mundo –declara el guitarrista–. Me encanta el sonido de las flautas turcas, los violines hindúes, las cítaras chinas y vietnamitas; me encanta escuchar a los cantantes árabes. Y lo mismo pasa con el blues. Esas músicas no usan escalas occidentales de doce tonos; usan sonidos que están insertos en el medio, microtonos. Y la guitarra sin trastes me permite tocar esas inflexiones."
Aparte de sus discos solistas y con Screaming Headless Torsos, Fuze ha colaborado con su guitarra sin trastes en más de 95 álbumes. En 2005 fue contratado por Stewart Copeland (ex baterista de The Police) para salir de gira con su proyecto Gizmo, en el que mezcla rock con ritmos de tarantela. "El proyecto nació de los viajes de Stewart por el sur de Italia –explica Fuze–. Stewart es un músico increíble. La mayoría de la gente no lo sabe, pero él inventó el sonido de The Police."
Respecto del show que darán los Torsos en el Roxy porteño, Fiuczynski adelantó que habrá cambios en la formación, y el extraordinario vocalista Dean Bowman (capaz de replicar con su scatting los vertiginosos solos de Fuze) ya no será de la partida. En su reemplazo, la banda cuenta ahora con otro vocalista afroamericano, Freedom Bremner. El resto del grupo lo integran Daniel Sadownick (percusión), David Ginyard (bajo) y Skoota Warner (batería).
"Freedom proviene del Soho y es también un cantante fantástico. No hace scat, pero realiza cosas increíbles con su voz, como imitar el sonido del trombón. Es alguien totalmente distinto y me animó a hacer nueva música, que presentaremos en la Argentina."
En el show, la banda interpretará viejos temas y composiciones que verán la luz con el próximo disco. "Los temas nuevos son algo más meditativos; tienen mayor contraste y una perspectiva más amplia –comenta–. El CD saldrá a fin de año, pero hablar de CD resulta algo obsoleto, ¿no? La industria cambia a cada rato y nadie sabe qué es lo que vendrá. Aquí, en Nueva York, es frecuente que los músicos graben sus recitales y luego los vendan a la salida de los shows. Pero ellos no venden la grabación en un CD, sino… ¡en un pendrive! Así que, quién sabe. Quizá terminemos editando sólo canciones."
Para agendar
Screaming Headless Torsos . La banda liderada por Dave Fiuczynski llega a Buenos Aires.
The Roxy Live , Niceto Vega 5542. Hoy y mañana, a las 21.




