
Señal de largada para Cosquín Rock
Hoy comienza la séptima edición del máximo encuentro rockero del interior
1 minuto de lectura'
Cosquín tiene ángel. La histórica capital nacional del folklore recibió en 2001 al rock y, en un puñado de años se convirtió también en un bastión de las tribus seguidoras de Divididos, Los Piojos, La Bersuit, Charly García y el Flaco Spinetta, por citar a algunos de los peces gordos que no estarán este año. Claro que el encuentro cordobés creció, la plaza Próspero Molina quedó chica y los organizadores compraron un predio en la Comuna de San Roque (entre Cosquín y Carlos Paz). Hoy arranca el séptimo encuentro, el tercero en predio propio y, quizás, el que más polémica despertó a la hora de confirmar su programación. Es que José Palazzo, cabeza visible de la producción, fue el responsable del regreso de Callejeros a los escenarios, el pasado 21 de septiembre en el Chateau Carreras de Córdoba y era un hecho que la banda de Villa Celina también tocaría en Cosquín Rock. Cuando esto se confirmó, Catupecu Machu (que estuvo en los seis años anteriores) y Divididos decidieron desertar del festival y, a falta de bandas convocantes, los organizadores decidieron bajar de cinco a tres los días del encuentro. También pasó por sus cabezas no realizar la edición de 2007, pero Cosquín Rock logró instalarse en el público del interior y ser él y no las bandas la figura convocante.
Antes de Las Pelotas, hoy, en la jornada inaugural, tocarán Carajo, los brasileños de Natiruts, el jamaiquino Andrew Tosh (obviamente, homenajeará a su padre, Peter Tosh), La Mancha de Rolando, Los Cafres y La 25, entre otros. Mañana, pasarán por el escenario principal Hana, Volador G, Las Pastillas del Abuelo, Kapanga, Attaque 77, Intoxicados y Babasónicos, mientras que la tercera y última jornada tendrá el protagonismo de Callejeros, Cielo Razzo, El Bordo, Ratones Paranoicos, Jóvenes Pordioseros y Los Gardelitos, quienes no sólo debutan en el festival sino que también serán los encargados de cerrar esta séptima edición.
Además del escenario temático, habrá un tercer espacio para observar a bandas de todo el país como Los Vacas (Córdoba), Vándalos (Rosario) y los porteños de Natas (hoy); No Lo Soporto y los platenses de Estelares (mañana) y los salteños de Perro Ciego y los cordobeses de Insólito Rey (pasado mañana).
Cambiante, el mapa de los festivales alterna bajas con altas. Mientras tanto, Cosquín Rock se mantiene como la propuesta más arraigada en el interior del país.
Para tener en cuenta
- Las Pelotas: presente en todas las ediciones del festival, la banda de Alejandro Sokol y Germán Daffunchio tocará varias de las canciones de su próximo disco, Basta , que saldrá a la venta a comienzos de marzo. Cerrarán la jornada de hoy.
- Escenario temático: uno de los aciertos de la edición anterior tendrá su continuidad este año. Hoy será el día del heavy metal, con Ratos de Porão y Almafuerte; mañana, el reggae, con Riddim y Resistencia Suburbana y el domingo, rock n roll, con Lovorne, Viticus y La Covacha.
- Callejeros: se presentarán pasado mañana, pero no cerrarán la jornada. Van a subir a escena a las 19.15 y está pautado que su show dure noventa minutos.




