Ska-p se despidió con todo
El grupo español se presentó ayer y anteayer, en otras dos jornadas del Pepsi Music
1 minuto de lectura'
"La Argentina, el único país del mundo donde cantan los solos de guitarra." La afirmación de Joxemi viene a consagrar definitivamente la comunión entre Ska-p y el público local, lástima que haya sucedido en la despedida de los escenarios de la banda madrileña. Fue durante un solo del violero, ya en el tramo final de las más de dos horas que duró el segundo y último show de Pulpul y compañía, que los 11 mil asistentes a la sexta jornada del Pepsi Music irrumpieron extasiados (ya los habían visto casi cuatro mil, el martes). La celebración que se impuso allá por las 20.30 se empezaba a mezclar con el adiós que flotaba en el ambiente y tornaba en especial cada uno de los momentos.
Como dice el Flaco Spinetta, "todo dura un instante, para toda la vida" y estos chavales del barrio de Vallecas se llevaron de Buenos Aires un puñado de buenos recuerdos. Primero, en la noche del martes, en el clásico Obras cerrado y caluroso, con Massacre antecediéndolos; y ayer en un día ska-punk que tuvo como aperitivo, entre otros, a Los Intocables, Expulsados y 2 Minutos.
Temprano y en horario, todo sucedió como estaba previsto, menos las emociones, claro. En el cierre del escenario indoors, Los Intocables sacaron a relucir su repertorio ochentoso de clásicos, como "Tiran bombas", más la versión ska del inoxidable "You Really Got Me", de The Kinks, que ya mostraron en el Quilmes Rock de 2004. Luego, en el comienzo del escenario outdoors, los Expulsados demostraron que no son mucho más que meros clones de The Ramones mientras que 2 Minutos, aunque ya no compongan hits como los de su primer álbum, "Valentín Alsina", suenan más ajustados y poderosos que en sus primeros días.
Acidos y combativos, pero tan alegres como los que sólo le cantan a la "vida loca", los Ska-p demostraron que se puede priorizar el discurso sin descuidar lo musical. Así, clásicos de su década de vida como "Estampida" -tema con el que abrieron el show-, "Planeta eskoria", "Welcome To Hell" y "Tío Sam", vienen acompañados por la aceitada conjunción de vientos ska más guitarras, bajo y batería punkies. Pulpul canta, toca la guitarra y luce remera blanca de Callejeros; Pipi canta, se sube a unos zancos, se disfraza y muestra el estampado de The Locos, su nuevo grupo; Gari toca el trombón y el enorme Txikitín la trompeta; Joxemi se concentra en su guitarra; Kogote juega con su teclado y Luismi y Julio demuestran que la base no sólo está, sino que es un confortable sillón en el que pueden reposar tranquilos los otros integrantes.
"Viva la República", proclama Pulpul tras "El rey", segundo tema de la noche y primero en disparar una frase del pequeño Ska-p ilustrado, el diccionario de acusaciones, crónicas y axiomas de una banda que heredó lo suyo de La Polla Records y Kortatu y que, en lo musical, superó ampliamente a sus maestros. La lista seguiría con un homenaje a Víctor Jara, la condena al dictador Pinochet y al gobierno italiano de Berlusconi, el repudio a la pena de muerte y al Día de la Raza, acompañado por la visita de una mujer miembro de la comunidad mapuche y hasta la aclaración, algo simbólica: "No nos gusta estar bajo el logotipo de la Pepsi, así que el dinero que nos van a pagar hoy es para los mapuches y para los comedores de Buenos Aires". Todo sazonado con baile y buena música, para dejar las penas a un costado, pero no olvidarlas en ningún momento.
- 1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino


