Snarky Puppy: el éxito de una familia musical que suma gente en cada puerto
La gran banda instrumental cierra el año y la temporada del ciclo LN Cultura en el Teatro Colón; hoy, a las 20, con entradas agotadas, su lider Michael League, los mejores músicos de la escena de Nueva York y un argentino, el percusionista Marcelo Woloski
1 minuto de lectura'


Snarky Puppy es una de las bandas de fusión más sorprendentes del mundo. Su audiencia no se limita al público habitué de la música popular instrumental. Tanto es así que en la breve visita que la banda hace a Buenos Aires ya se presentó ayer en la Ciudad Cultural Konex y esta noche, a las 20, en el escenario del Teatro Colón, como cierre de la temporada 2017 del ciclo LN Cultura.
El proyecto de Snarky Puppy es muy particular. Tiene un líder, el bajista texano Michael League, y muchos socios que se consideran parte de una familia musical. Pueden ser 20 sobre el escenario o 9, como en esta gira sudamericana. El apellido de su fundador hace honor al proyecto. League encabeza una especie de liga de músicos notables, aunque ellos prefieren reconocerse como familia. Catorce años tiene el grupo y casi una docena de discos publicados: “Once”, precisa Michael en perfecto castellano, apenas termina de probar sonido en el escenario del Konex.
–¿Llegaste a una conclusión sobre el éxito del grupo?
-El tiempo. Diría que sí, que es el tiempo, la constancia, la presión para que esto salga y el crecimiento; no el hecho de hacer algo porque funciona. La evolución de la música y de las relaciones entre los miembros de la banda.
-Formaste la banda con un grupo de estudiantes de la Universidad de North Texas. ¿Quiénes la integran hoy?
–Muchos de nosotros fuimos a la universidad. Varios se graduaron y se fueron a otros lugares. Algunos nos fuimos para Nueva York. Pero hoy tenemos a miembros de la banda viviendo en Inglaterra, Canadá y Sudamérica. Decimos que la banda es una bola de nieve. Cada año entra gente nueva. Esto es un colectivo. Regularmente somos 20 ó 21.
–También usan el término familia, ¡cierto?
–Sí, una grande, con mucha gente que entra y sale, que colabora. No somos como una banda de rock. Por eso nos vemos más como una familia. Algunos se van, hacen otras cosas, pero siempre regresan.
–¿Podrías comparar el primer disco de la banda con el último?
–Creo que son muy diferentes. El primero es el disco de un grupo de compañeros del colegio tratando de moverse en una nueva dirección. Culcha Vulcha es claro y con mucha variedad pero a la vez enfocado. Hay una idea inicial que se mueve en varias direcciones.

-Culcha Vulcha es la onomatopeya de Culture Vulture, algo así como buitres o devoradores de cultura. ¿Por qué ese título?
–Es una especie de ironía. Una especie de burla a nosotros mismos. Es una expresión que refiere a esa persona que le dice a sus amigos: “Me encanta la ópera” pero sólo conoce una ópera o va a la ópera aunque no entienda nada. Solo lo hace para que otras personas lo vean allí. La broma sobre nosotros mismos es porque viajamos alrededor del mundo, aprendemos lo más que podemos, pero sólo estamos un par de días en cada lugar. Y ese conocimiento se hace sobre la superficie. Bueno, después de todo, los estadounidenses no tenemos una cultura antigua. Nuestra cultura es una mezcla de muchas. Por eso para nosotros la identidad de la banda es eso.
–¿Cuál? Yo encuentro una especie de actualización del jazz fusión de las 80 en Snarky Puppy.
–Para ser honesto, nadie en la banda escucha la música de fusión de los años 80. Creo que en Snarky Puppy tenemos sus mismas influencias, como Frank Zappa o Weather Report, pero esos artistas no son las principales influencias del grupo.
–El último disco no tiene colaboraciones de cantantes o músicos famosos, casi un suicidio discográfico en esta época donde lo que más funciona es la participación de un músico en la canción de otro.
–Sí, por supuesto. En la música creo que es posible ser artista y hombre de negocios al mismo tiempo. Pero tu idea inicial es una de las dos cosas, empresario o artista. Si tenés un deseo de hacer una clase de música pero en el camino el deseo cambia con el propósito de que sea más exitoso haciendo algo más, no voy a decir que no seas un artista, pero sí que no es esa la razón por la que nosotros hacemos música. Hacemos música porque la sentimos, porque nos importa y porque queremos comunicarla. No creamos la banda para ser ricos y famosos. Irónicamente, la pasión por el arte es la razón de que tengamos éxito. Irónicamente, porque no armamos un paquete: una cantante súper actractiva, músicos jóvenes y guapos. La gente no cree en eso. Y a nosotros sí.

–Michael, recién hablaste de ópera. ¿Ya habían dado conciertos en teatros de ópera? ¿Qué tipo de escenarios prefiere?
–Sí, tocamos en salas como el Colón en Estocolmo, en Islas Canarias y en Colombia. Tocamos en todo tipo de lugares y los repertorios, el sonido y el volumen cambia según la sala. Yo prefiero los escenarios pequeños. En realidad, no los pequeños sino los que nos permitan ver el rostro de todos los que están en el público.
–¿Donde aprendiste a hablar castellano?
-En ningún lado. Estoy aprendiendo, en la banda solo hablo castellano con Marcelo, que es argentino.
El colega al que Michael League hace referencia es Marcelo Woloski, un percusionista argentino que luego de formarse en Berklee recaló en Nueva York. Uno de los proyectos en los que participa Marcelo es Banda Magda, grupo que pasó por Buenos Aires semanas atrás. Un día League fue a reemplazar al bajista de Magda y allí se conocieron. Al tiempo, Michael lo llamó para que se sumara a Snarky Puppy. Y allí está, desde hace cuatro años. “Mike me empezó a llamar para varios trabajos y gradualmente me uní a la familia”, cuenta Woloski. Además de aportar algunas composiciones, Marcelo le imprime un toque argento al asunto. Incluso, hasta en la prueba de sonido, donde hizo el ajuste de sus parches tocando bases de chacarera. “Lo bueno de esto es que Mike es muy abierto a ritmos e influencias. Saca lo mejor de cada uno”, concluye el percusionista.
Snarky Puppy en el Teatro Colón. Hoy, a las 20. Entradas agotadas
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
4A los 75 años murió Willie Colón, un ícono de la salsa




