Soda Stereo vuelve a sobrevolar la ciudad de la furia
Con la actuación de músicos de toda América latina y de Carlos Alomar, el ladero de David Bowie que los produjo en 1988, mañana se celebrará la música del trío
1 minuto de lectura'

"Ser parte del comienzo y también del final de una banda como Soda Stereo no sólo fue importante para mi vida artística, sino que para mi alma fue una especie de deber asumir esa responsabilidad." El hombre que puso su guitarra al servicio de David Bowie durante treinta años, que grabó con Iggy Pop, Yoko Ono, Paul McCartney y Mick Jagger, que tocó en las bandas de Chuck Berry y James Brown y que dejó para la historia del rock y el pop legendarios riffs como el del tema "Fame" (Lennon-Bowie) o el del más reciente y pegadizo "Uptown Funk" (Bruno Mars-Mark Ronson) se emociona al recordar a la banda argentina, a la que produjo en 1988, en la grabación del álbum Doble vida. "Fue un gran placer trabajar con ellos y tener la suerte de representar juntos al rock latino."
Carlos Alomar está de regreso en el país para formar parte del concierto tributo a Soda que se realizará mañana en Figueroa Alcorta y Pampa y del que participarán, además, músicos latinos como Café Tacuba, Juanes y Carla Morrison, y artistas locales como IKV, Richard Coleman, Shoot The Radio (la nueva banda de Zeta Bosio), Massacre, Zero Kill (grupo conducido por Benito Cerati) y Utopians, entre muchos otros, repartidos en tres escenarios. Una celebración que funciona como previa a lo que el año próximo será la llegada del espectáculo creado por el Cirque du Soleil en torno a la música del trío que en 1982 formaron Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta.
"Antes de conocer a la banda, el primer contacto que tuve fue con Cerati, y él era una persona que estaba tan dedicada al grupo, tan compenetrada en cuidar el sonido y la trayectoria de su banda, de honrarla y respetarla, que no dudé en trabajar enseguida con él. De hecho, acepté producirlos sin haber escuchado ni una sola canción", asegura Alomar.
La historia cuenta que Cerati buscó al guitarrista de su idolatrado David Bowie para dar un paso más en el camino del profesionalismo en el que Soda Stereo estaba transitando luego de la edición de un gran álbum como Signos y tras el registro en vivo de la gira latina marcada por la sodamanía, Ruido blanco. "Por esa época yo estaba buscando una banda que cantara rock en español y le enseñara al mundo que no era indispensable que el rock se cantase sólo en inglés, sino que se podían decir cosas en una canción también en nuestro idioma", dice este puertorriqueño, que vivió su infancia en el Bronx neoyorquino, pero que aún hoy, a los 65 años y luego de una trayectoria estelar, no reniega de su sangre latina.
Así las cosas, Alomar convenció al trío de que lo mejor para conseguir el tipo de sonido que querían para su cuarto disco en estudio y pegar el salto de calidad deseado sería mudarse a Nueva York. "Conseguimos un estudio bien pequeño y ahí trabajamos todas las canciones que me habían mandado. Hicimos cambios en algunos arreglos, los ayudé con los acordes y las progresiones de ciertas canciones e incluso toqué en algunos temas. Me acuerdo de que yo quería añadirle trompetas y saxofones, pero Cerati siempre me decía que no quería perder el alma de la banda, que era un trío. La grabación terminó saliendo bien, con una onda tremenda para el rock en español en aquella época. Tanto ellos como yo queríamos lograr un sonido que en vez de que fuera copiado de algún lugar fuese el disparador para que otros grupos los copiaran a ellos de ahí en más."
Pero más allá de la producción, Alomar dejó su huella en la discografía de Soda Stereo en ese álbum que finalmente iba a llamarse Doble vida (el de la tapa en blanco y negro, el que incluía esa oda a Buenos Aires bautizada "En la ciudad de la furia") en dos canciones: "Lo que sangra (La cúpula)" (con un monumental solo de guitarra) y "En el borde" (en el que registró un rap improvisado). "Se les ocurrió meter un rap en medio del tema y pensaron que lo tenía que hacer yo. Primero me negué, porque no me animaba. Conocía a muchos raperos de esa época que eran realmente muy buenos, de un gran nivel creativo, y definitivamente no me consideraba ni cerca de uno de ellos."
Mañana muy probablemente Alomar vuelva a rapear en medio de "En el borde", tema que asegura fue lo primero que se le vino a la mente cuando se enteró del accidente sufrido por Cerati. "Recordé que la letra original del tema tenía unos versos que no quedaron y que decían: «Estoy en el borde y no sé si me encontrarás aquí o me encontrarás allí. Porque las cosas están tomando un giro y simplemente no sé si me apagaré». Cerati era una persona increíble, siempre con una sonrisa y tan amable, pero como guitarrista y cantante tenía todo lo que podían tener bandas como U2 o Simple Minds en ese momento. Para mí, fue un gran placer ayudarlo a que pudiera representar la música rockera en su forma más perfecta."
Movistar Fri Music
Tributo a Soda Stereo con Café Tacuba, Juanes, IKV, Richard Coleman, Kevin Johansen y otros.
Figueroa Alcorta y Pampa
Mañana, a partir de las 14.
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity




