Soledad festejó a lo grande en Jesús María

Soledad Pastorutti cantó y homenajeó a Horacio Guarany
Soledad Pastorutti cantó y homenajeó a Horacio Guarany Crédito: gentileza festival Jesús María
Igual que Jairo y otros artistas, brindó un homenaje a Horacio Guarany
Gabriela Origlia
(0)
16 de enero de 2017  • 10:07

JESÚS MARÍA, Córdoba. La primera vez que Soledad Pastorutti subió al escenario del festival de Doma y Folklore de esta ciudad fue un martes 13. Era 1997 y cantó en "la noche joven"; fue el récord de público de la década, 44.000 personas. El sábado pasado festejó sus 20 años en esta fiesta frente a algo más de 20.000 personas.

En enero de 1996, Soledad se había consagrado como revelación de Cosquín y había recibido el premio de Oro. Así llegó a Jesús María y -en la misma jornada que Los Nocheros- obligó a que se suspendiera la doma para que la gente pudiera ingresar al campo.

Cuando apareció a las 2:30 de la madrugada no lució las bombachas de gaucho y el poncho de hace dos décadas, sino un pantalón negro cigarette, blusa blanca sin hombros y tacos. Un video con la voz de Alfredo Zitarrosa y un collage de imágenes gauchas y de su carrera dio paso a “Esta vida”. La acompañó su hermana Natalia y su característico poncho llegó en el hit “A don Ata”, mientras bajo la llovizna la gente bailaba y cantaba.

A los 10 minutos de recital homenajeó a Horacio Guarany, quien murió el viernes, y con quien Soledad tuvo una relación cercana. Contó que, “como siempre”, tenía previsto cantar unos temas de él pero decidió agregar algunos más.

El “huracán de Arequito” -como la bautizaron hace dos décadas en esta misma provincia- repasó clásicos de su repertorio como “Entre a mi pago sin golpear”, “Tambores del Sur”, “Zamba de amor en vuelo”, “Amarraditos” y “Del Chúcaro”. Además de Natalia -su hermana contó que era su retorno al show después de ser mamá de Pascual-, la acompañaron bailarines en algunos tramos de la presentación.

Con su estilo, baluarte del “folklore joven”, Soledad regresó al anfiteatro que junto a Cosquín fueron espacios fundacionales de su carrera y cumplió con lo esperado: mucha gente y clima de fiesta.

RECUERDOS DE UN AMIGO

Jairo también dedicó su presentación a Guarany
Jairo también dedicó su presentación a Guarany Crédito: gentileza del festival Jesús María

Jairo también pasó por el escenario con su calidad y trayectoria. Con su versión de “Si se calla el cantor” inició oficialmente la décima noche de la Doma y el Folklore recordando a Guarany, a quien definió como el artista más popular del folklore “de todos los tiempos” y como un ciudadano “comprometido”. Más tarde también el ex Chalchalero “Pancho” Figueroa y “Las voces de Orán” le dedicarían parte de su actuación.

Jairo conoció a Guarany en la pileta del Real Madrid en la capital española en los ’70, cuando el cordobés vivía en esa ciudad y el folklorista estaba exiliado. “Siempre fue muy generoso conmigo en cuanto a los elogios. De chico aspiraba a cantar como él o como (Tomás) Tutú Campo. En un disco mío producido en España había grabado ‘Memoria de una vieja canción’, de él, que fue un éxito”.

Después de terminar su paso por los festivales a fines de febrero, realizará una gira nacional con un nuevo espectáculo del que sólo adelantó que será “muy especial” y que estará con otro artista. En junio, en París, presentará su disco “Jazziro” que grabó en esa ciudad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.