Sonidos de cumbia: el regreso de las orquestas

El género popular se revitaliza con big bands de sabor colombiano y un nuevo público que se reencuentra con la ceremonia del baile
Gabriel Plaza
(0)
9 de diciembre de 2011  

"Nos consideramos dignos vástagos de la tradición cumbiera argentina. De la familia Wawancó, de los que rezan a San Landero y bailan colombiano con Jimmy y su Combo Negro." Es el manifiesto de La Delio Valdéz, una de las nuevas orquestas que recupera el poderoso sonido de las big bands del 50 con sabor popular, y que permite descifrar las claves de un género que sufrió varias mutaciones estéticas –desde su origen colombiano hasta la cumbia digital–, y corrió los límites de su propia escena tropical irrumpiendo festivamente en nuevos espacios.

El sonido bailable de la cumbia colombiana con formaciones generosas en secciones de vientos y percusiones folklóricas representadas en Sonora Marta La Reina y La Delio Valdez, está a punto caramelo y vibra en una movida que crece en las noches afiebradas de la Casa de la Cumbia en Uniclub, o mezclándose con movidas indies de espíritu latino como El Festival Versátil en el Salón Real.

El interés creciente por la música folklórica colombiana y el redescubrir de los músicos locales por un repertorio folklórico de América latina alentó la aparición de otra sonoridad cumbiera y el gran formato de orquesta. El acordeonista Juan Pablo Mendoca, cerebro actual de Sonora Marta La Reina, una de las orquestas del momento, que será protagonista de la fiesta Versátil esta noche, cuenta: "Hace mucho que estamos en esta onda pero no fuimos los primeros. Hay una tradición verdadera de tocar cumbia con formato de orquesta que estamos continuando. Nosotros nos subimos a esa historia de cientos de orquestas que tocaron cumbia. Esta buenísimo que vuelva ese sonido. Lo triste es que se haya perdido. Antes si a tus abuelos les llevabas un DJ para que arme la fiesta te sacaban corriendo. La orquesta tiene ese sonido vivo que es irrepetible. En ese punto, orquestas como Dancing Mood abrieron la puerta a gente como nosotros y allanaron el espacio para que este tipo de orquestas aparecieran".

La Delio Valdez, formada por 13 músicos y la Negra Sanabria en voz, es otra de las orquestas que evocan el sonido cumbiero de los cincuenta –con referencias al maestro Lucho Bermúdez– que se está transformado en la favorita de espacios como el Uniclub, donde tocarán el 17 de diciembre. "Lo que está pasando es que hay una valorización del sonido de la orquesta en vivo y de ese encuentro bailable con la gente, distinto a lo que pasaba hace algunos años. Hay una conexión con el género popular donde la importancia reside en que estás tocando para que alguien baile. Y en ese sentido, la big band aporta un montón de elementos para que no puedas dejar de divertirte escuchando una música con gran complejidad en los arreglos. La popularidad y calidad no están peleadas en la cumbia como se suele creer", asegura Santiago Moldovan, clarinetista del combo cumbiero.

La mayoría de los músicos que integran estos grupos se formaron con el sonido de las orquestas, tocaron en grupos de jazz o cumbieros. "Todos tocamos cumbia de la bailantera y también jazz –cuenta Juan Pablo, de Sonora Marta La Reina–. Es como una doble vida que teníamos varios de los músicos y acá pudimos unir las dos cosas. Sonora es esencialmente una orquesta popular con la que tocamos música de distintas partes de Argentina, Colombia y México; y música que tiende a ser usada en los salones de baile, entre los cuales está el chamamé, la cumbia, el vallenato y el porro. Es la unión de la música de raíz y las orquestas. La conexión entre el folklore y los vientos", define el músico cuyas fiestas sorpresivas se difunden en Facebook.

El crecimiento de las orquestas va acompañado de un nuevo público que redescubre la celebración del baile. "Nosotros sabemos que los que nos vienen a ver en Capital no es el público de Tropitango sino el que se copa con el reggae o el ska, pero también nuestra apuesta va por trascender los guetos. Hay algo que está pasando ahora y es que la cumbia está prendiendo en gente que no la escuchaba o no iba a bailarla. Si uno busca en las raíces se da cuenta que esta música viene de cuando los negros en Colombia armaban las ruedas de cumbia, donde el único requisito era llevar una vela y bailar. Cualquiera podía ser parte del festejo y en ese momento todos se igualaban, los esclavos y los que no eran esclavos. Era un momento donde se podía compartir y lo único que importaba era el baile. Rescato eso como mensaje, cuando la banda esta sonando o la cumbia esta sonando, sólo hay que bailar y compartir sin prejuicios".

Para escucharla, bailarla o experimentar la cumbia en la Argentina fluctúa entre el género popular paria que no le pertenece a nadie y le pertenece a todos. En algunos casos como espacio de pertenencia cultural, o laboratorio creativo a lo Zizek; y en otros como situación de intercambio musical entre pares como Hugo Lobo, de Dancing Mood, y Pablo Lescano, de Damas Gratis. Ya no importa pertenecer a una tribu. Para Juan Pablo, de Sonora, la cumbia está en nuestro ADN musical: "El país escucha cumbia, aunque acá en Capital se hace más esa diferenciación de públicos. Pero es una música que está en la sangre de todos. Te puedo poner un tema de Queen pero un día te puse una cumbia y algo te pasa. Te das cuenta que al cuerpo le gusta y que eso es parte de algo muy sincero. A uno solo le resuena lo que tiene adentro. Nosotros tocamos y el resto lo hace el cuerpo".

Claves del fenómeno

  • Sonido . Un buen resumen de la actualidad cumbiera de América latina se puede escuchar en el recomendable y festivo compilado Hasta la cumbia siempre (Ultra Pop). Ideal para las fiestas, el CD reúne a Systema Solar (Colombia), Kumbia Queers (Argentina), Chico Trujillo (Chile) y Miss Bolivia, entre otros.
  • Circuito . Así como el Uniclub, en Guardia Vieja 3360, se transformó en el núcleo de la movida como sede de la Casa de la Cumbia, hay otros espacios alternativos que contienen este festín bailable como La Mágica, fiesta itinerante que promueve la "cumbia de autor", impulsada por grupos como Fantasma, o Festival Versátil, en Sarmiento 1271, donde esta noche tocarán Sonora Marta La Reina, Juana Fe de Chile y Jhamila de Italia.
  • GPS cumbiero . El blog Sabor a Cumbia de La Delio Valdez es una buena manera de conectar con la nueva movida, la historia del género cumbiero y un listado de temas online para bailar sin parar.
  • Cumbia digital . El sello Zizek sigue experimentando con la cumbia como matriz para llevarla al futuro. El flamante Manshines de Fauna es obra de los mejores discípulos de la cumbia jungle.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.