
Stockhausen, un artista controvertido
Hizo un insólito elogio del atentado
1 minuto de lectura'
Esta vez no fue por su música, sino por sus declaraciones, que el legendario compositor Karlheinz Stockhausen volvió a ocupar el centro de la escena. El Festival de Música de Hamburgo canceló -a instancias de la intendencia de esa ciudad- los conciertos del vanguardista músico alemán, de 73 años, luego de que en una conferencia de prensa se refirió a los atentados ocurridos en los Estados Unidos como "la mayor obra de arte que haya existido jamás".
El músico se disculpó al día siguiente, mientras que en su sitio de Internet (stockhausen.org) Kathinka Pasveer sostuvo que la frase correcta fue: "El plan de los atentados pareció la más grande obra de arte de Lucifer".
La intendencia decidió cancelar las funciones de quien es considerado el compositor alemán vivo más importante de la segunda mitad del siglo XX. Una dimensión reconocida por la senadora de Cultura de la localidad germana, Christine Weiss, quien aclaró: "Sus obras no trasladan nada de aquello que puedan expresar sus palabras".
Nacido en Colonia el 22 de agosto de 1928, se convirtió en uno de los máximos exponentes de la música culta europea posterior a la Segunda Guerra Mundial. Como Pierre Boulez en Francia, Stockhausen fue un pionero de la naciente música electroacústica, cuya obra "Gesange der Juglinge", de 1953, es hoy un clásico del género.
Pasaron los años, pero Stockhausen nunca renunció a una vanguardista actitud de cambio constante: del serialismo integral de los 50 pasó a a la música aleatoria y la intuición en los 60 y luego, en los 70, a cierto misticismo. En verdad, para cada obra se planteó crear siempre un universo nuevo.
Muchas de sus obras fueron y son referentes para las posteriores generaciones de compositores, entre las que se destacan "Gruppen", para tres orquestas; los "Klavierstucke" (piezas para piano), y "Stimmung", y más recientemente su gesto más radical: el "Hellicopter Streichquartett".
Su obra más ambiciosa hace empalidecer la Tetralogía wagneriana: se trata de "Licht", un ciclo de siete óperas, una para cada día de la semana, que comenzó en 1977. Se plantea como una historia de la Creación, en la que Stockhausen representa la lucha entre el bien y el mal, el amor y el odio, la destrucción y la salvación de forma alegórica, con Eva, Lucifer y Miguel como protagonistas.
"Fui interrogado si Miguel, Eva y Lucifer son personajes históricos, y respondí que siempre están presentes, por ejemplo Lucifer en Nueva York. Recordé el papel de la destrucción en el arte. Todas las demás palabras fuera de este contexto no tienen relación alguna con mi opinión", argumentó en su defensa el veterano compositor alemán.
Insólita opinión de Stockhausen
BERLIN (DPA).- La ciudad alemana de Hamburgo anunció ayer la suspensión de cuatro conciertos de Karlheinz Stockhausen, uno de los genios de la música contemporánea, por el escándalo que han causado unas declaraciones suyas en las que se refirió a los atentados a los Estados Unidos como "la mayor obra de arte que haya existido jamás".
"Lo que sucedió allí -y ahora todos ustedes tienen que cambiar de chip- es la mayor obra de arte que haya existido jamás", declaró textualmente Stockhausen, en la conferencia de prensa que ofreció el domingo con motivo del Festival de Música de Hamburgo y que hoy reproduce el periódico Hamburger Abendblatt.
"Que unos espíritus hayan conseguido realizar, en un solo acto, algo con lo que ni siquiera podemos soñar en la música; que personas ensayen como locos durante diez años, totalmente fanáticos, para un solo concierto y luego morir... Es la mayor obra de arte que existe en todo el cosmos. Yo no podría. Comparado con esto, los compositores no somos nada", agregó el músico alemán, de 73 años.
En la misma rueda de prensa, y ante preguntas de periodistas contrariados, Stockhausen intentó desdecirse. El lunes difundió un comunicado en el que explicaba que su intención fue recordar el papel de la destrucción en el mundo del arte.
Sin embargo, los organizadores de las dos veladas de Stockhausen reaccionaron de inmediato y suspendieron los cuatro conciertos.
1
2Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
- 3
La cena de los tontos arrancó liderando la taquilla de la temporada teatral en Mar del Plata
4“Desconsolado”: la primera aparición pública de Tommy Lee Jones tras la trágica muerte de su hija
