
Sued, un saxo tenor pleno de melodías
1 minuto de lectura'
Presentación del saxofonista tenor Natalio Sued , con Cristián Jerez en teclados, Adrián De Filippo en contrabajo y Eloy Michelini en batería. Se presentaron en La Revuelta; próximo concierto, el 6 de enero, a las 21.30, en Notorious, Callao 966.
Nuestra opinión: muy bueno
Un excelente menú jazzístico presentó el saxofonista Natalio Sued, que desde hace dos años estudia y trabaja en Holanda. Gracias a las fiestas de fin de año podemos disfrutar del largo paso que dio hacia adelante en lo musical este artista.
En principio Sued cambió el saxo alto por el tenor, con el que obtiene una mayor expresividad a través de un sonido de bronce, de aristas tanto ásperas, aunque sin perder calidez, como de un toque afieltrado en las baladas. Su estilo de aquel fogoso altista es hoy más reflexivo, con una utilización inteligente de los silencios que in- corpora como elementos de tensión dentro de un estilo melódico directo y nítido.
Junto a Cristián Jerez en teclados, Adrián De Filippo en contrabajo y Eloy Michelini en batería, el saxofonista presentó un repertorio basado en standards con algunas perlas, como los dos temas del gran pianista de Chicago Lennie Tristano.
El tono de Sued es más bien impresionista, con claroscuros que brotan de su caño y matices que colorean de variedad las frases. Su música se mueve cerca de la melodía, con la cual fluye hacia el corazón emocional de cada tema.
"I remember you", una superbalada con la que comienza el show, reflejó ese relaxing que dominará la noche. Desde el vamos la sonoridad del grupo recuerda los cuartetos de Dexter Gordon, con un tono en el que predomina el swinging en cómodos medios tiempos.
Melodías y swinging
"Alone together" es un tema algo más movido en el que Sued "habla con soltura", en tanto Jerez comienza a mostrar su predilección por sendas más ágiles, y con un inocultable aire de los años 50 construye líneas que recuerdan a Red Garland. Los "albañiles" del ritmo, De Filippo y Michelini, saben hacia dónde van y permiten consolidar, a través de un rico swing, la melodía, que sin duda fue la protagonista de la noche.
El grupo está afiatado y se lanza a un tema del pianista Lennie Tristano basado en los acordes de "Out of nowhere". Sued muestra ser un melodista maduro, con recursos suficientes para darle cierta dramaticidad que representa el alcance de su propia emocionalidad. Su pulcra articulación permite disfrutar cada nota y su cambiante entonación nos retrotrae al John Coltrane de comienzos de los años sesenta.
Una mención de honor se llevó el tema a dúo de Sued con Michelini, en el que ambos brillaron por su entendimiento y elocuencia. Un diálogo de ida y vuelta creativo y hasta con humor.
"Lennie´s birth", de Tristano, está construido con una melodía sencilla con acordes en bloque que, sin embargo, tienen un mensaje armónico claro. Sued recita la frase para lanzarse a un solo inspirado y de penetrante melodismo en el que predominan las sutilezas sonoras. La propuesta de Sued es sencilla, pues a través de un puñado de standards logra reflejar una emocionalidad intensa y ordenada.
1
2En fotos: de Lady Gaga y Sabrina Carpenter a Nicki Nicole, los looks de la alfombra roja de los Grammy 2026
- 3
Ca7riel & Paco Amoroso, ganadores: se llevaron el premio en la categoría Mejor álbum alternativo latino
4Cosquín 2026: la grilla completa de hoy, domingo 1° de febrero, del Festival Nacional de Folklore


