Tangos con matices rítmicos
El guitarrista argentino radicado en Munich se lució junto con varios invitados
1 minuto de lectura'

El guitarrista Luis Borda sentado al centro del escenario, rodeado por los músicos de su grupo; su hermana, la cantante Lidia Borda, de pie, frente a un micrófono, y el saxofonista Bernardo Baraj, al otro lado del escenario; dos ex integrantes de Almendra como invitados especiales (Emilio del Guercio y Rodolfo García); todas las sillas de la platea ocupadas y gente de pie, en los pasillos de los costados, y por si todavía éramos pocos, una bailarina de danzas árabes que había deslumbrado al público media hora antes y que regresaba en el bis para repetir su arte, al ritmo de esa maravilla clásica del repertorio tanguero, de Manzi y Charlo, que se llama "Oro y plata".
A Luis Borda le gustan los cruces. No es casual que su viaje a la Argentina, para el recital que la última semana dio en el festival de tango, suceda a la grabación que hizo para una película alemana y anteceda a una actuación que dará con el laudista Roman Bunka, en Italia. Borda lleva 15 años radicado en Munich, pero su música siempre tiene al tango como base (más allá de que tenga inicios rockeros en su currículum, con el grupo Ave Rock, e invite a amigos de esos años, como Baraj, ex Alma y Vida, y Del Guercio y García, que luego de Almendra formaron Aquelarre).
Lo más destacado
Algunas de las presentaciones que hace Borda en la Argentina pueden reunir lo más destacado de su producción, ya sea aquellos temas que llevan su firma como las versiones de piezas que no le pertenecen. Este concierto tuvo de todo eso. Alternó sus guitarras, eléctrica y española, para un repertorio que hizo eje en el tango y se apoyo en una sonoridad muy propia. Lo más brillante de la actuación fueron los temas que interpretó con su hermana Lidia ("Martirio", "Tu ausencia" y "De barro") y la versión instrumental, sólo con su guitarra, de "Responso".
Con el paso de las canciones y los instrumentales se fueron sumando los invitados, incluida la bailarina, que apareció por primera vez cuando Borda y compañía tocaron "Milonga de Alejandría".
Antes y después de ese bloque, hubo matices: el color del bolero en un tango que llamó "Tu boca", el toque brasileño de "Baionga", reflexiones a partir de "Lo que vendrá", de Piazzolla, y el candombe en una de sus más recientes composiciones. Fue un recital variado y con su sello.
EL RECOMENDADO
- Anoche quedó inaugurado oficialmente el Mundial de Baile en la sede Punto de Encuentro, Bartolomé Mitre 575, que seguirá hasta el martes 31. Hoy, a las 20.30, se realizará la milonga homenaje al bailarín Osvaldo Zotto (fallecido en enero de este año), uno de los brillantes milongueros de la década del 90, discípulo de "Pepito" Avellaneda y Antonio Todaro.
- 1
2Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
3MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
4Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”



