Toker: entre el tango y la milonga

Mauro Apicella
(0)
29 de mayo de 2003  

Para el bandoneonista Gustavo Toker, sus años de residencia en Holanda, durante la década del noventa, le dejaron un puente de comunicación para su música. Ahora vive en la Argentina, pero hace poco más de un mes llegó de una gira por Europa, donde publicó el álbum "Toker y la milonga".

La placa fue registrada en Buenos Aires, en septiembre último. Aunque aquí, se sabe, las posibilidades de edición siempre son más difíciles para los artistas independientes. Sin embargo, el bandoneonista no pierde las esperanzas y, mientras tanto, pasea sus temas por locales porteños. A mediados del actual realizó una presentación en La Revuelta, que repetirá mañana, y el domingo 1°, a las 18, actuará en La Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), junto a su compañero de proyecto, el pianista Nicolás Guerschberg.

Las ideas, las versiones de clásicos del tango y las nuevas composiciones le corresponden a Toker, aunque la participación del pianista no se limita a un rol secundario. Juntos conforman una dupla muy sólida, aguerrida y creativa.

En las presentaciones en vivo se puede escuchar buena parte del repertorio integrado en el disco. Habrá piezas de Piazzolla, porque Toker admite que Astor es una referencia para los de su generación. A veces, como un dedicado revisionista, este músico explora temas visitados como "Adiós Nonino", "Libertango" o algunas de las estaciones porteñas. Pero aún con todo lo bueno y lo malo que pueden tener los gestos de incondicionalidad a figuras como Astor Piazzolla, Toker trabaja, además, sobre un camino compositivo amplio, transitado con firmeza. Su creación tanguera algunas veces se abre a la milonga campera o recurre a la notación de ritmos como el malambo y el chamamé.

Toker carga con un sonido potente, con la intrepidez de sus notas, con la actitud de un entrenado velocista que muchas veces rehúsa el valor de las notas largas y los silencios. Aunque siempre esta provisto de música de buena factura y la eficaz compañía de Guerschberg.

PARA AGENDAR

  • Gustavo Toker. Presenta los temas de su último CD.
  • La Revuelta Alvarez Thomas 1368. Mañana, a las 22. Entradas, 10 pesos.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.