
Treinta años del Sexteto Mayor
El grupo de Stazo y Libertella estrenó en la ciudad de Córdoba su nuevo espectáculo
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- El Sexteto Mayor tuvo su fiesta, la de sus 30 años, y el público cordobés fue un invitado de privilegio. Es que la mítica orquesta eligió esta ciudad para estrenar el espectáculo llamado precisamente "30 años de tango" -el mismo que a partir de mayo llevarán a Europa y a Estados Unidos-, con un formato "que tiende al musical" y con el que festeja una trayectoria signada por más de 20 discos editados en distintas partes del mundo y presentaciones en 700 ciudades del planeta. Y los espectadores que el sábado y domingo último colmaron hasta el techo el Teatro del Libertador, agradecieron y disfrutaron profundamente ser testigos de esa celebración.
Durante más de dos horas, e hilvanando el repertorio con instrumentistas y cantantes invitados más tres parejas de baile, el Sexteto recorre las distintas épocas del tango, rescatando las músicas y poesías más paradigmáticas. La primera parte del espectáculo comienza con una selección de obras de Carlos Gardel, Francisco Canaro y Osmar Maderna y continúa con una recreación del cabaret porteño de los años 40. El recorrido avanza en el tiempo hasta los infaltables Astor Piazzolla y Mariano Mores, incluyendo obras de Eduardo Arolas, José Padula, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese, entre otros.
Para hacer ese viaje, a los integrantes del Sexteto, José Libertella y Luis Stazo (bandoneón), Mario Abramovich y Eduardo Walckzak (violines), Oscar Palermo (piano) y Osvaldo Aulicino (contrabajo), se le sumaron, en calidad de músicos invitados, Aníbal Glusman, en teclados, y Jorge Orlando, en batería.
Y a la hora de las letras, subieron a escena algunas de las figuras que acompañaron al Sexteto en su larga trayectoria, como María Graña, que participó del legendario espectáculo Tango Argentino en París y en Broadway, y Enrique Dumas, que cantó con el Sexteto en la Argentina y en varios países de América latina. Como siempre, ambos cosecharon los aplausos incondicionales de los amantes del género. Ella cautivó con "Canción desesperada" y él arrancó ovaciones con "La última curda". También sorprendió la participación de Walter Laborde, como "Tanguito" y en una excelente interpretación de "Tinta roja".
Otras partes estuvieron jerarquizadas por la gracia y la destreza de las parejas de baile entre las que se destacó el dúo que conforman Gisella Galeazzi y Gaspar Godoy, ganadores del Campeonato Mundial de Tango en la categoría "baile de escenario", realizado en Buenos Aires en marzo último. Patricia Carrasco y Enrique Miller, también cordobeses (integrantes del ballet del Libertador), y Osvaldo Ciliento y Graciela García, integrantes de la compañía Tango Pasión, completaron la puesta, con la dirección coreográfica de Ciliento.
Claro que, pese a la maestría de los invitados, fueron los solos de bandoneón de Libertella y Stazo los que provocaron los aplausos más cariñosos. Además de tener a su cargo los arreglos y la dirección musical, los maestros fueron los protagonistas de la noche, recibiendo el lógico reconocimiento como padres de esa criatura de 30 años de vida que llevó la música ciudadana a lugares remotos.
Libertella y Stazo fueron además los que agradecieron y, con justa razón, a los responsables del Libertador que garantizaron una puesta técnica impecable para el lucimiento del show. La iluminación, a cargo de Francisco Sarmiento, fue tan acertada y precisa que compensó con creces la ausencia de escenografía y otros despliegues visuales propios del musical.
El género "musical de tango" -como lo denomina Libertella- es casi un sello en la historia del Sexteto Mayor, que en 1983, con el espectáculo "Tango argentino", renovó los códigos del show tanguero. El formato siguió vigente en la compañía Tango Pasión, que Libertella fundó en 1992 y con la que recorrió casi todos los países del mundo.
"No se puede hacer siempre lo mismo; nuestro desafío es cautivar al público, aun al que no conoce nada de tango, con cosas nuevas", explicó el maestro a LA NACION, horas antes del estreno. "Después del álbum "Homenaje a Piazzolla" (por el que acaban de obtener el Premio Gardel) decidimos armar un festejo para compartir con la gente. Disfrutamos de estos musicales, en los que integramos distintas disciplinas y que se distinguen de los clásicos conciertos que brinda el Sexteto."
El grupo partirá de gira el 20 de mayo y recorrerá Estados Unidos y distintos países de Europa hasta febrero de 2004, finalizando el periplo con una serie de conciertos en la ciudad de Atenas. Sólo entonces será posible ver "30 años de tango" otra vez en la Argentina. Un espectáculo que recorre los caminos del tango y los del propio Sexteto, que ya es parte de la historia grande de la música ciudadana.
1
2Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
- 3
La cena de los tontos arrancó liderando la taquilla de la temporada teatral en Mar del Plata
4“Desconsolado”: la primera aparición pública de Tommy Lee Jones tras la trágica muerte de su hija
