
Trío femenino para la música de Francia
1 minuto de lectura'
Concierto del trío integrado por Patricia Da Dalt (flauta), Marcela Magin (viola) y Lucrecia Jancsa (arpa). Programa: Duex interludes, de Jacques Ibert; Petite suite, de André Jolivet; Divertissement pour la harpe, de André Caplet, y Sonata para flauta, viola y arpa, de Claude Debussy. Organizado por la Fundación San Rafael e Intérpretes Clásicos Argentinos (ICA). Auditorio San Rafael.
Nuestra opinión: muy bueno.
Provocó grato placer auditivo el concierto del trío que integran Patricia Da Dalt, Marcela Magin y Lucrecia Jancsa, en el Auditorio San Rafael, en razón de la calidad de la ejecución, la seducción sonora que provoca la formación instrumental de flauta, viola y arpa, y del valor estético de las obras del programa. En coincidencia con el 14 de julio, fecha nacional de Francia, las excelentes instrumentistas eligieron obras de compositores franceses, comenzando por dos interludios de Jacques Ibert, músico multifacético de inclinación clásica, pero rico en ideas novedosas. Luego prosiguieron con una encantadora composición de André Jolivet, "Pequeña suite", claro ejemplo del talento de quien fue integrante del grupo de la Joven Francia, de 1936, y con un solo de arpa, de André Caplet, de indudable refinamiento, culminando con una cumbre musical de Claude Debussy, su Sonata para flauta, viola y arpa, sutil alianza de lirismo y sensualidad.
Experiencia racional
Las tres instrumentistas, prestigiosas solistas en conjuntos orquestales y agrupaciones de cámara de Buenos Aires, revelaron sus méritos individuales y su experiencia profesional para integrarse en equilibrio y ofrecer las obras en un plano de indudable dignidad intelectual. Patricia Da Dalt reiteró sus conocidas virtudes de flautista poseedora de un amplio y esmaltado sonido; la violista Marcela Magin, su tradicional seriedad y tino conceptual para mantener el equilibrio del conjunto, y Lucrecia Jancsa, sus recursos técnicos para exponer con claridad todas sus posibilidades de expresión en el arpa.
Precisamente fue ella la única que debió encarar una obra exclusivamente dedicada a su instrumento, el divertimento de 1924, nada sencillo por la exigencia que impone Caplet, en una composición por momentos de alto virtuosismo y con un homenaje al estilo sonoro de Debussy, tan íntimamente relacionado con el arte impresionista de las neblinas, luces y sombras.
La última entrega musical fue la obra más valiosa y comprometida dibujada por la paleta de Debussy. La sonata se inicia con un preludio de atmósfera campestre y continúa con un interludio y un final a la vez diáfanos y melancólicos.
La obra, tantas veces considerada por serios musicólogos entre las mejores del autor, fue ejecutada con la suficiente corrección como para apreciar su fino entramado y la complejidad que plantea la fidelidad a la dinámica impuesta por el autor. Faltó quizás una pizca de mayor convicción y ajuste, así como un arco más firme en la viola como para obtener un sonido más cautivante.
El público, que colmó la sala -resulta evidente que la continuidad de las actividades musicales en el San Rafael han creado ya un hábito de oyentes fieles, atraídos por la acústica muy apta y por la calidez del recinto-, recibió con un denso aplauso la labor desarrollada por las tres damas que, con inteligencia, no agregaron nada al programa. Sencillamente porque habían dicho suficiente por medio de un grupo de obras que les exigió la aplicación de una racional concentración intelectual, muy a la francesa.
1
2En fotos: de Lady Gaga y Sabrina Carpenter a Nicki Nicole, los looks de la alfombra roja de los Grammy 2026
- 3
Ca7riel & Paco Amoroso, ganadores: se llevaron el premio en la categoría Mejor álbum alternativo latino
4Cosquín 2026: la grilla completa de hoy, domingo 1° de febrero, del Festival Nacional de Folklore


