
Un cóctel de ritmos llamado Pampa Yakuza
La banda se presenta esta noche en Niceto Club
1 minuto de lectura'
La semilla que lanzó Manu Chao al viento prendió fuerte en el Río de la Plata y la movida de rock mestizo fue ganando intérpretes y adeptos en la última década. Pampa Yakuza es uno de ellos y, aunque los más de diez años en la ruta con una refundación en el medio no permitan tildarlos de nuevos, sí podríamos ubicarlos en ese núcleo de grupos que están listos para dar el salto y pasar a la primera línea del rock local.
"Preferimos la derrota compartida al triunfo en soledad", cantan en "A otra cosa", una suerte de ideario de la banda que hace de cada show una fiesta, pero sin que su gente pierda el Norte: el show sucede arriba del escenario. "Se perdió la brújula cuando empezó a importar más el espectáculo que armaba el público que lo que sucedía arriba del escenario. ¿Para qué pagan una entrada? Como siempre se dice hay algo de futbolización del rock en esa práctica que no benefició a lo artístico, quizá, sí, funcionó comercialmente para algunos", asegura Hernán Saravia, voz y pluma principal de Pampa Yakuza. "A mi parecer, se consumieron así muchas cosas que no se podrían escuchar en otro contexto -agrega-, pero tiene que ver con lo que pasó socialmente en el país, con la pérdida en la calidad de la educación que sufrimos desde hace 20 años. Así es más fácil adoctrinar a la gente, subirla a un micro y llevarla a una plaza."
Formada en 1997, Pampa Yakuza tuvo una primera vida hasta 2000 y una segunda que se empezó a escribir en 2002, cuando los miembros fundadores que quedaron se convencieron de que su lugar en el mundo "estaba en la sala de ensayo y en los escenarios", tal como describe Hernán.
"Estamos lejos del rock chabón", dispara el cantante a la hora de intentar ubicar a su grupo dentro del mapa del rock local. "Nuestra propuesta es un combo de muchas cosas y no es nada nuevo porque hay bandas, como Karamelo Santo, que lo vienen haciendo desde hace mucho. También tenemos algo de Arbolito, que va más hacia el folklore." A su vez, afirman que ellos siguen buscando su lugar en el mundo del rock. "Nuestro público es rockero, pero de gustos variados. Encontrás remeras de grupos, como La Vela Puerca y No Te Va Gustar, y también hay gente que no va a otros recitales. Hay una comunión entre el público y no hay nada elitista ni en la propuesta de la banda ni en lo que genera la gente -asegura Saravia-. Muchos se hicieron amigos, compraron un bondi y nos siguen a todos lados. Y tiene que ver con lo que decimos nosotros, porque nuestras canciones no están vacías de contenido, tratamos de contar algo, y la gente toma eso y lo internaliza."
1
2Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande
- 3
Punta del Este: Wanda Nara, de paseo con sus hijas y su novio y Pocho Lavezzi, muy sonriente tras almorzar con Guadalupe Tauro en José Ignacio
4Made in Lanús: la historia de una obra que vuelve a Mar del Plata, en donde se estrenó hace 40 años


