Un festival en Arabia provoca una grieta entre los músicos
1 minuto de lectura'

El anuncio intenta ser inclusivo: "18 de julio. Algunos de los más grandes artistas se dan cita en Jeddah para disfrutar de un increíble festival de música. Está abierto para que todos puedan asistir. Es inclusivo para todas las personas".
Sin embargo, no fue lo suficientemente convincente porque la cita es en el KASC Stadium Jeddah de Arabia Saudita y varias organizaciones de defensa de derechos humanos, entre ellas Human Rights Foundation, se pronunciaron para que los artistas desistan de participar en el festival.
Algunos, como Nicki Minaj , aceptaron sumarse al boicot; otros, como los raperos 50 Cent y Future y la cantante Janet Jackson miraron para otro lado y aceptaron ser parte del line-up del encuentro musical.
"Después de una cuidadosa reflexión decidí no seguir adelante con mi concierto programado en el Festival Mundial de Jeddah. Si bien quiero presentar mi show a los fanáticos en Arabia Saudita, después de informarme mejor sobre los temas creo que es importante para mí dejar en claro mi apoyo a los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTQ y la libertad de expresión", explicó Minaj a Associated Press.

En realidad, el boicot no es hacia el festival sino contra las políticas sociales de ese país. Entre otros cuestionamientos, Human Rights Foundation señala la "segregación entre hombres solteros y mujeres que se aplica en muchos espacios públicos como restaurantes y universidades".
El hecho de que haya cambios visibles en Arabia (desde la posibilidad que las mujeres tienen actualmente de manejar autos o asistir a estadios deportivos y la convocatoria del negocio del entretenimiento a artistas como Mariah Carey, Enrique Iglesias, Black Eyed Peas, Sean Paul, David Guetta y Tiesto, que ya se presentaron en ese país) no es suficiente para el pensamiento occidental. Por eso las organizaciones llaman a los artistas para que cancelen su participación.
El boicot musical para ejercer presión política es cada vez más habitual en estos tiempos. Uno de los casos más resonantes es el llamado de Roger Waters a no dar conciertos en Israel, por la política exterior de ese país hacia los palestinos.
1De Ciro a Hilda Lizarazu, todos los invitados a la gran Fiesta ¡Fa! en el Movistar Arena
2El “viaje de egresados” con David Byrne, la coincidencia que propició la vuelta de La Portuaria y la amistad que empezó en el colegio
3Una Nadine Sierra deslumbrante, un Teatro Colón rendido a sus pies y un “festival” de bises
- 4
Cruzando el Charco: el gran show de la banda, el fin de una etapa y los nervios de la previa



