
Un milagro para Herbert Vianna
El líder de Paralamas mejora después del accidente
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- Herbert Vianna, el líder de Os Paralamas do Sucesso, que estuvo al borde de la muerte después de un accidente con su avión ultraliviano, ya está "bosquejando" nuevas canciones y tocando la guitarra.
Vianna, uno de los pilares del rock brasileño, casi murió en marzo pasado, cuando el avión ultraliviano que pilotaba cayó al mar, matando a su mujer, Lucy.
Internado en coma profundo, el músico estuvo al borde de la muerte durante varios días. Cuando se recuperó, persistió en un estado de amnesia y confusión que duró meses.
Ayer, el hospital Sarah, de Río de Janeiro, donde el músico se está rehabilitando, anunció que algunos avances ya comenzaron a percibirse. "Se había creado la idea de que él no tendría una buena recuperación cerebral -aseveró el neurocirujano Paulo Niemeyer Filho-. Pero está teniendo una mejora progresiva y ya está bosquejando nuevas composiciones."
El médico aseveró que es difícil asegurar si la recuperación cerebral va a ser completa, "pero todos concuerdan en que la evolución es muy buena y que él va a poder reasumir sus actividades profesionales".
En un comunicado emocionado, la familia del músico dijo tener confianza en que Vianna tendrá "una vida independiente y productiva, a pesar de todo lo que sufrió. Todo indica que su mejoría es una cuestión de tiempo". Bi Ribeiro y Jo‹o Barone, los otros dos integrantes de Paralamas, se encuentran todas las semanas con su compañero para componer y cantar.
El mayor problema neurológico de Vianna aún es su pérdida de la memoria reciente. En varias circunstancias no logra fijar en su mente episodios del día anterior, por ejemplo. Pero funciones como el lenguaje, la escritura, la inteligencia y la atención están preservadas, según los médicos, lo cual es considerado casi un milagro. Los primeros días después de salir del coma, Vianna no reconocía a sus familiares y hablaba únicamente en inglés. Volvió a hablar en portugués sólo un tiempo después.
En marzo último, Vianna volaba desde Angras dos Reis hacia Mangarativa, a 60 kilómetros de Río de Janeiro, cuando realizó un "looping" (vuelta de 360°) y cayó al agua. Su mujer, la periodista inglesa Lucy Needham, falleció ahogada. El músico sufrió un principio de ahogamiento que le produjo un edema pulmonar, pero llegó a ser rescatado a tiempo.
Sin embargo, la herida más grave que sufrió es un traumatismo craneoencefálico, que le causó un edema cerebral. Vianna, de 39 años, tuvo además una vértebra quebrada, y en aquel momento los médicos mencionaron la posibilidad de que el cantante quedase parapléjico. El músico de los Paralamas aún no recuperó la movilidad total de sus piernas, pero esa posibilidad ya está más alejada. Aún no se sabe, sin embargo, si podrá volver a caminar.
Vianna, con Paralamas, influyó profundamente en el escenario del pop brasileño. La banda siempre tuvo miles de fanáticos en la Argentina, donde temas como "Oculos" o "Alagados" fueron grandes sucesos.




