Un músico que revela gran fuerza emocional
Mariano Otero se presentará con su trío
1 minuto de lectura'
Mariano Otero, una de las jóvenes revelaciones de 2003 en la escena local a la que sorprendió con su disco "A través", considerada la mejor placa de jazz del año, comienza la temporada con una actuación en trío, junto a otro gran músico, el virtuoso pianista santafecino Francisco Lo Vuolo y el baterista Eloy Michelini. El encuentro es esta noche, a las 22.30, en 365, Bartolomé Mitre 1695.
Otero es un músico que no sólo se destaca por su fuerte expresividad en el instrumento, se ha convertido en un compositor de genuina inspiración. Nació en Avellaneda, hijo de un músico y una psicóloga, creció en un hogar musical tocando guitarra, piano, flauta cuatro venezolano y todo lo que caía en sus manos. A los 14 años se define por el bajo eléctrico y al poco tiempo entra en el grupo de otro gran bajista del sur de la ciudad, Gustavo Giles. Un grupo con dos bajos en el que Giles interpretaba las líneas y Otero, el groove. Hasta aquí, Otero estaba empapado del rock hasta que viajó a los Estados Unidos y escuchó de primera mano el recio jazz neoyorquino. "A partir de este viaje comencé a incursionar en el jazz. Fue muy fuerte la impresión", señaló el músico en diálogo con LA NACION.
Las primeras armas en el género las hizo con dos músicos de muy buen nivel: el guitarrista Miguel Tarzia y el baterista Gonzalo Chayle con quienes gana un concurso de grupos noveles para actuar en el Festival de Jazz de Lomas de Zamora. Descubierto por Pepi Taviera, debutó en la primera del jazz en octubre de 2001, en Urania Giesso, junto al sexteto de baterista.
Ganó dos veces la beca Berklee, también una beca para estudiar en Holanda, pero no se movió de la Argentina. "La beca ayuda mucho, pero hay más gastos que no puedo afrontar", explica este joven que es profesor de dos escuelas de música y que además se ayuda con clases particulares.
Tras su primer disco editado (tiene otro, "A ciegas", en donde hace un funk a la Marcus Miller y que mantiene en un secreto segundo plano) seguirían dos nuevos trabajos, uno en trío y otro en octeto.
Dice que está poniendo mucho tiempo en lo que será la música del octeto, integrado por Enrique Norris en corneta, Rodrigo Domínguez y Luis Nacht en saxos, Juan Cruz de Urquiza en trombón (aunque no está completamente asegurada su participación), Juan Pablo Arredondo en guitarra, Francisco Lo Vuolo en piano y Carto Brandán en batería.
Respecto del trío, con Juan Pablo Arredondo y Sergio Verdinelli señala que mucha de la música la está trabajando Arredondo, al que define como un compositor de gran vitalidad. "Hay temas de los tres, pero quien más trabaja en la música es Juan Pablo", añade.
Sobre el exitoso recibimiento de su primer disco, señala que el reconocimiento es el mejor estímulo. "En este género no hay dinero, de ahí que surja casi naturalmente el deseo de tomar riesgos." Todo el reconocimiento que recibí por este disco me sirve mucho para seguir trabajando en mi música. También lo que sucede es que me gustan los grupos grandes, por eso expandí el club de seis a ocho", sostuvo.
Hoy, el trío presentará un repertorio de standards, con algunos arreglos y las improvisaciones de Lo Vuolo, un joven de 21 años que sigue sorprendiendo."No haremos temas propios, nos largamos con "Oléo", de Rollins; "But Not For Me", de Gershwin; "A Private", de Parker, y otros clásicos", concluye Otero.



