
Un pianista de aire renovador
Mariano Díaz presenta en Notorious su disco "Plan B"
1 minuto de lectura'
Partió para España en 1993 y su nombre comenzó a resonar por estas playas recientemente. Estuvo por Buenos Aires a mediados del año último y mostró algo de su música, a tal punto que generó el interés de S´Jazz, para quien grabó un disco.
El pianista argentino Mariano Díaz, radicado en Madrid, vendrá a esta ciudad para presentar mañana, pasado mañana, el 30 y 31 de este mes su primer trabajo editado en el país, "Plan B". Serán cuatro actuaciones con dos diferentes planteles en Notorious, Callao 966.
El lunes y el martes, Díaz se presentará con Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Mariano Otero en contrabajo y Oscar Giunta en batería y el 30 y 31, con Ricardo Cavalli en saxos, Jerónimo Carmona en contrabajo y Giunta.
Su disco, grabado en España, con Perico Sanbeat en saxo alto, Mario Rossy en contrabajo y Marc Miralta en batería, deja en evidencia a un compositor con ideas propias dentro de un vocabulario neobop, con influencias apenas reconocibles de jazz fusión y lejanos aromas rioplatenses.
Concreta originalidad
Una música fresca y que trasunta una concreta originalidad tanto en los colores armónicos como en los arreglos propuestos a través de medidas poco uniformes y una clara revitalización en la forma de ensamble.
Díaz atiende el teléfono. Se encuentra en una escuela pública de música en la capital española. Su doble nacionalidad le permite trabajar sin los consabidos inconvenientes de papeles y visas. Contó que la semana anterior terminó de hacer unas colaboraciones para el próximo disco del trompetista puertorriqueño Jerry González .
Poco a poco, Díaz ha ganado un lugar en la interesante escena de jazz española en la que los hermanos Rossy (Jorge y Mario), Chano Domínguez, Carlos Benavent, Javier Colina, Gorka Benítez y el saxofonista Llibert Fortuny.
Estudió en la Universidad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA y piano con Susana Casacoff hasta que el jazz entró en su vida. Desde este momento su carrera sufrió un cambio hacia ese género. Tuvo a Santiago Giacobbe como maestro y estudió en Nueva York con Aaron Goldberg, quien recientemente estuvo en la Argentina como pianista de la cantante francesa Madeleine Peyroux.
En su estada en España ganó las becas AIE Tete Montoliú y Fundación Autor.
Compositor sin esquemas
En la charla expresó que no siente que su trabajo tenga claras influencias. "Compongo sin demasiados esquemas. Aparece un motivo que, a veces, es la frase y la sigo, pero en otras ocasiones, me debo sentar y empezar a que poco a poco aparezca el tema. Respecto del jazz europeo, no siento que mi música pueda encuadrarse dentro de algo como eso, sí es que existe algo como jazz europeo", explicó.
Sostiene que a partir de su primer disco "Barbacue Beat" comenzó a trabajar sobre algo así como música argentina.
"Fue a instancias del contrabajista Javier Colina que me preguntó por qué no hacer algo de la Argentina y comencé a trabajar sobre ciertas formas relacionadas con la música rioplatense", contó el músico que tendrá como invitado a Javier Malosetti en su actuación del martes.
La música de Díaz presenta un moderno concepto armónico; su "Plan B" refleja ideas emparentadas con las líneas más vanguardistas del género, aun en temas clásicos somo Moment Notice", de Coltrane.






