Veinte años de un show caótico
1 minuto de lectura'
"En Argentina alguien murió por culpa de un show nuestro, pero fue afuera del estadio. Los edificios temblaban y los promotores vendieron entradas de más sin sospechar que éramos tan populares. Hubo una especie de motín y asesinaron a un vendedor de perros calientes. Y enseguida hubo perros calientes de verdad, porque la gente les prendió fuego a los perros de policía que les tiraron encima. Fue la única vez en que me asusté en serio con lo que The Cure podía llegar a provocar. Tardamos tres horas en llegar al estadio, escoltados por policías que desenfundaban sus armas y disparaban al aire. Nos encerraron en los sótanos del estadio mientras esperábamos para empezar, y los baños no funcionaban y olía a quemado y se oían sirenas y pensé que no íbamos a salir vivos de allí. La gente estaba llegando al lugar desde las diez de la mañana y nosotros recién tocábamos a los 8 de la noche. Cuando salimos al escenario y yo miré todos esos perros en llamas, tocamos una versión bestial del tema «Killing an Arab» y salimos corriendo".
Así recordó Robert Smith, cinco años atrás y para un medio especializado británico, el primero de los dos conciertos que The Cure ofreció el 17 y 18 de marzo de 1987, en el estadio de Ferro, con el grupo La Sobrecarga como telonero. Aunque, en rigor de verdad, nadie haya muerto en aquella caótica jornada, exactamente veinte años atrás, el debut de The Cure en el país tuvo demasiados condimentos extramusicales. Corridas dentro y fuera del estadio, peleas entre la policía y el público que intentaba pasar de las populares al campo de juego, decenas de heridos vestidos con sobretodos negros y un puñado de vecinos del barrio de Caballito que asegura que, esa noche, los edificios "temblaron" como nunca, debido al volumen de Smith y los suyos.
The Cure aterrizó en Buenos Aires en uno de sus mejores momentos musicales, luego de abrazar el éxito mundial gracias a su disco The Head On The Door y poco antes de la edición del álbum doble, Kiss me, Kiss me, Kiss me . En un set desbordado por la furia y la tensión que rodearon al grupo en su paso por la Argentina, Robert Smith y compañía (Laurence Tolhurst, Porl Thompson, Simon Gallup y Boris Williams) dieron sobradas muestras de por qué se habían convertido en una banda con caracterísitcas únicas en la escena, que combinaba el dark y el pop con una dosis precisa de rock de riffs duros y pegadizos. Desde la rabiosa apertura con "Shake Dog Shake" hasta el matador final con "Killing An Arab", cerca de 20 mil personas disfrutaron de la contundencia escénica de The Cure, en aquel primer y revoltoso concierto.
¿Se repetirá finalmente este año? Por ahora, los miles de fans argentinos tendrán que conformarse con la reciente edición local del impactante DVD The Cure-Festival 2005 . Y con soñar, por supuesto.
¿Y los Stones?
- Según el empresario Daniel Grinbank, los Rolling Stones, con quienes estuvo recientemente en Miami, aún no tienen planes concretos para regresar a tocar al país. "Pero tampoco la idea de ellos es parar y no hacer más conciertos. A partir de ahora, quieren estar de gira durante dos o tres meses, todos los años, excepto el año en que graben un nuevo disco", aseguró el empresario. La pregunta coincidió con el anuncio de la nueva gira europea de la banda, que comenzará el 5 de junio, se extenderá hasta el 25 de agosto e incluirá el festival de la isla de Wight. En mayo o junio saldría un DVD cuádruple de la gira de A Bigger Bang , con imágenes del multitudinario show en Río de Janeiro entre otras cosas.



