
Vuelve el rock de los setenta
Se reeditan discos que fueron clásicos de Alas, Polifemo, Los Jaivas y Raúl Porchetto
1 minuto de lectura'
En los últimos meses, y a pesar de la crisis que vivió durante 2001 la industria discográfica, se han reeditado varias producciones del rock argentino. Una buena noticia, ya que en sus 35 años de existencia el género ya se ha incorporado como parte indiscutible de la cultura popular de estos pagos.
La colección Archivos EMI lanzó cuatro CD, aparecidos originalmente en los años setenta, de los grupos Alas, Polifemo y Los Jaivas, y de Raúl Porchetto. En todo los casos son dobles e incluyen comentarios históricos del periodista Alfredo Rosso.
Alas fue el grupo que a mediados de los setenta formó Gustavo Moretto al alejarse de Alma y Vida, acompañado por Carlos Riganti y Alex Zucker. Acá se incluyen los dos discos que sacó la banda. "Alas", publicado originalmente en septiembre de 1976, contiene sólo dos extensos temas, aunque divididos en varias partes: "Buenos Aires sólo es piedra" y "La muerte contó el dinero". Son largas composiciones a tono con el espíritu experimental de la época, en las que el grupo combinaba el rock sinfónico con elementos del folklore y del tango.
Tanta era la conexión con este último que en la presentación del álbum en el teatro Coliseo participaron tres bandoneonistas: Daniel Binelli, Juan José Mossalini y Rodolfo Mederos. De ese tiempo se incluyen también, como bonus track, dos temas que aparecieron en un simple: "Aire (surgente)" y "Rincón, mi viejo rincón".
El segundo LP de la banda fue "Pinta tu aldea", en el que Pedro Aznar reemplazó a Alex Zucker. Aunque fue grabado en 1978, la partida de Gustavo Moretto a los Estados Unidos retrasó su edición hasta 1983.
El grupo de un solo ojo
Otro CD está dedicado a Polifemo, el cuarteto integrado por David Lebón, Rinaldo Rafanelli, Juan Rodríguez y Ciro Fogliatta. Un grupo que surgió casi sin proponérselo, cuando Lebón, en 1974, para presentar en vivo su primer disco solista, convocó a Rafanelli y a Rodríguez. La química funcionó de tal manera que, según cuenta Rosso, la misma noche de la presentación en el Ritz de Belgrano decidieron seguir juntos, aunque sólo un año después, tras la disolución de Sui Generis, se presentaron como Polifemo.
Aquí se incluyen el primer disco, de 1975, que lleva el nombre de la banda y cuatro bonus tracks, con los temas incluidos en simples y que se convirtieron en los más conocidos de la banda: "Sueltate, rock and roll", "Vamos tranquilos", "Oye, Dios que me has dado" y "Buzios blues". El otro trabajo, "Polifemo 2", es de un año más tarde, cuando ya estaban separados, buscando nuevos rumbos.
Chilenos en el exilio
La inclusión del grupo chileno Los Jaivas en una colección dedicada al rock argentino se justifica porque los dos álbumes que se incluyen son los que sacaron cuando se instalaron en la Argentina tras la caída del gobierno de Allende. Ellos venían trabajando como grupo desde 1970.
Tanto "Los Jaivas", aparecido en 1975, como "Canción del sur", de 1977, poco antes de que cambiaran este país por Europa, demuestran la por entonces interesante búsqueda del grupo. Allí, los tres hermanos Parra (Eduardo, Claudio y Gabriel), junto a Eduardo Alquinta, Pajarito Canzani y, en el primero, Julio Anderson, combinan con libertad el rock con los ritmos latinoamericanos. Cuecas, sambas y carnavalitos sonaban a fuerza de trutrucas, charangos, zampoñas y quenas, que se fusionaban con los más globalizados sonidos de la guitarra eléctrica, el bajo y el órgano. Los dos temas extras son "Sueño del Inca" y "Bebida mágica", grabados en 1978, cuando ya habían emigrado a París, en los estudios Pathé-Marconi.
Por último (y esperando que sea sólo el último de esta tanda de ediciones y que continúen otras), se recuperaron dos discos del cantautor Raúl Porchetto. Fue uno de los participantes de una movida más folk y acústica, que incluyó el concierto "El Acusticazo" (¿se reeditará ese disco?) y que armó con León Gieco y Sui Generis, el también recordado Porsuigieco.
Luego de grabar, en 1972, el álbum "Cristo rock", tuvo que esperar varios años hasta volver a sacar un disco completo. Se incluye ese regreso al formato extenso, con "Porchetto", de 1976. Allí volcó los temas que había estado componiendo, incluidos algunos para la banda, El Reino de Munt. El disco trae temas como "Sentado en el umbral de Dios", "El rey y los ángeles" y "Bao babs", que demuestran las búsquedas espirituales del músico. Lo acompañan Lito Epumer en guitarra y Eduardo Criscuolo en bajo, y Alejandro Lerner aparece en el piano.
El álbum siguiente, "Chico cósmico" es una continuación de las temáticas místicas que apasionaban (y apasionan aún) a Raúl Porchetto. A la banda base -integrada por Luis Borda en guitarra, Francisco Ojsterseck en bajo y Daniel Volpini y Osvaldo Valls alternando en batería- se sumaron varios amigos: Lerner, una vez más, León Gieco, Nito Mestre y Charly García.
Aquí están, entonces, para que la memoria no se pierda. Y sólo con una deuda: no se incluyeron los artes originales de tapa.
1
2Quién subió al balcón en MasterChef Celebrity ayer, domingo 28 de diciembre
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar


