
Natalia Lafourcade. "Yo me descubrí como mujer a través de Agustín Lara"
La cantante mexicana le rinde homenaje al célebre compositor en su último trabajo, Mujer divina, que vino a presentar al país
1 minuto de lectura'
Agustín Lara, uno de los más célebres compositores e intérpretes de boleros de todos los tiempos, fue un gran seductor. Apodado "El Flaco de Oro", con una misteriosa cicatriz que le atravesaba el rostro, supo enamorar con sus canciones a las mujeres más bellas de su época. Y continúa haciéndolo, a pesar de que ya han transcurrido más de cuarenta años de su fallecimiento. Su última conquista amorosa es Natalia Lafourcade, quien confiesa haber caído rendida ante la música del gran maestro. Producto de ese amor es el álbum Mujer divina, que la artista mexicana presentará hoy en la Argentina. En el CD canta acompañada de varios artistas invitados, como Gilberto Gil, Vicentico, Kevin Johansen, Miguel Bosé, Jorge Drexler y "Meme" de Café Tacuba, entre otros. En una charla con LA NACION, la cantante repasó el proceso de elaboración de este disco.
–¿Cómo llegaste a Agustín Lara?
–Todo arrancó con el bicentenario, quise hacer un homenaje a algún compositor mexicano. Entonces, me encontré con las canciones de Agustín Lara y me puse a investigar sobre su vida y las cosas que lo rodearon. Sentí que yo podía aportar algo a su música, juntar la esencia de los dos. Desde un principio me identifiqué mucho con su manera de componer y con sus letras.
–¿No pensaste que era un riesgo?
–Pasé por todo, por momentos muy buenos y por otros llenos de dudas. No quería pasarme de la raya, faltarles el respeto a sus canciones. Éste es un disco homenaje, pero con mucha intervención en las composiciones. Hay canciones que fueron totalmente modificadas a partir de algo que Agustín Lara propuso de antemano.
–En los agradecimientos que aparecen en el disco decís que hubo múltiples ocasiones en las que el propio Agustín Lara te envió señales para que siguieras adelante. ¿Cómo fue eso?
–Tuvimos momentos críticos en el proceso, en los que yo no sabía si había tomado la decisión correcta. Pero él se manifestaba de alguna manera, con coincidencias, con momentos en la calle. De repente me encontraba con uno de sus poemas escrito en la pared de un bar, o con su estatuilla caminando por Madrid. Además, muchos de los invitados aceptaron de inmediato al saber que era su homenaje.
–¿Tus invitados decían qué tema querían cantar o se lo proponías?
–Se dieron ambas situaciones, por ejemplo, cuando hice los arreglos para "Amor de mis amores" pensé en la voz de Devendra Banhart, en cambio Vicentico dijo que quería cantar "Piensa en mí" y la arreglamos para su voz. Yo quería que cada canción tuviera el sello del invitado, que se sintieran muy cómodos con su tema.
–¿Sos la directora absoluta de tus proyectos?
–La dirección va muy de mi mano ahora, antes no era así. Pero este proyecto es imposible hacerlo uno solo. Está mi mano artística, pero jamás saldría tan hermoso sin toda la gente que se involucró.
–La ambientación del DVD está muy cuidada, uno se traslada en el tiempo al verlo. ¿Esto es importante para vos?
–Yo soy muy visual. Mujer divina suena a una mujer fuerte, elegante, como eran las mujeres de Agustín Lara. La esencia de este disco es ese contacto y sensibilidad que el compositor tenía con las mujeres. Él tenía el don de hacerlas florecer. Le hacía brotar la primavera a cada una. A mí me ocurrió eso con este trabajo, me siento en esa transición de descubrirme como mujer.
–En este disco le cantás al amor como se le cantaba antes. ¿Creés que los que siguen a Natalia Lafourcade van a entender ese lenguaje?
–Hoy en día la gente no se enamora de esa forma y eso era precisamente lo que más me atraía de hacer este trabajo. Es muy difícil encontrar composiciones así de profundas acerca del amor, que abren el alma. Yo quería emocionar y emocionarme mucho. Y la sorpresa es que a la gente le está gustando mucho.
–¿Fue premeditado el predominio de voces masculinas entre tus invitados?
–Fue saliendo así, al principio iba a tener voces femeninas, pero por una u otra razón no llegaron a concretarse. Y me gustó que se diera de esa manera. De esa forma mi voz va llevando un hilo y le va dando uniformidad al proyecto.
–¿Con cuál de todos los invitados sentiste que fue un logro que participara en tu proyecto?
–Con Gilberto Gil, que es el mayor de todos. Fue la persona que hizo que yo me sintiera orgullosa de mi proyecto, no porque los demás no me hicieran sentir lo mismo. Pero lo admiro profundamente, no me cabe en el corazón que haya aceptado. Cuando dijo que sí supe que este proyecto iba a estar muy bien.
–¿Tu cabeza está en Mujer divina o ya empezás a proyectar otras cosas?
–La tengo en gran parte en Mujer divina, porque este año estaré dedicada a tocarlo. Con este disco, me conecté mucho. Cuando hice el DVD estaba transpirando las canciones de Agustín Lara, era como estar poseída, en un túnel mágico.
–¿Qué te dijeron los cultores de Agustín Lara?
–Ha habido mucha más buena onda de la que yo esperaba. He recibido comentarios de mucha gente de la tercera edad dándome las gracias por traer esta música, por ponerle actualidad. Este disco ha unido generaciones. También hay quien me reclama haber alterado alguna letra o armonía, pero son los menos.
–¿Qué rescatás de este trabajo?
–El valor a la música antigua que viene tejiendo la historia de hoy. Además, con este disco me asumí mucho como mexicana, y ese orgullo quiero presumirlo al mundo.
<b>Mujer divina</b>
1
2Juana Viale, íntima: su mirada sobre la belleza, los desafíos deportivos extremos y la posibilidad de suceder a “La Chiqui”
3Martín Bossi, su aversión a los políticos, su idea sobre la muerte y su rigurosa privacidad
4Sale a la luz un rumor de affaire entre Wanda Nara y un empresario mientras ella seguía con Migueles


