La banda tributo habla de su gira por Rusia y repasa errores en los discos de Los Beatles.
1 minuto de lectura'
Se sabe: en el mundo de las bandas tributo, La Salada del rock (Capusotto dixit), los más venerados son siempre Los Beatles. Lejos de Danger Four, The Beat o los Durabeat, una de las más convocantes hoy en día es Nube 9, liderada por la pareja Fernando Blanco (ex Súper Ratones) y Lucrecia López Sanz (The Beladies y Lady Zeppelin). Pero acá no hay trajes, ni flequillos. Nadie se llama Pablo, Juan, Jorge, ni Mingo. De hecho, con una formación de sexteto y teniendo a una mujer en uno de los roles principales podrían ser tomados como herejes por cualquier fanático ortodoxo. "Somos músicos que venimos de diferentes proyectos y armamos un tributo a la música de Los Beatles, a veces obsesivo. No somos una imitación teatral. Respetamos los arreglos de los discos y tratamos de darle la impronta de un grupo del 2010", asegura Blanco, quien escribió con Sergio Marchi el libro Beatlend, analizando las carreras solistas de sus cuatro ídolos de Liverpool.
Nube 9 estuvo girando por Rusia hace unos meses y promete volver antes de diciembre. "Llegamos por un fan que nos vino a ver el año pasado, que se alucinó con la banda y nos organizó toda una gira por Rusia y Bielorrusia. Nos presentamos en un par de festivales y después hicimos shows nuestros. Nos tocó ser número central de Pete Best, el primer baterista de los Beatles", se enorgullecen. De vuelta en Buenos Aires, en el The Cavern del Paseo La Plaza ("Nuestro segundo hogar") tienen pensado hacer One, recreando los número 1 de los Fab Four y tocar todo All Things Must Pass, aquel triple vinilo de Harrison post Beatles, que tenía "My Sweet Lord" y "Wah-Wah".
¿Hay algún año que no haya un aniversario beatle?
Sí, ¡Este! (risas). El año pasado hicimos los 40 años de Abbey Road y Let It Be, estuvo buenísimo. Este año vamos a estar en un show muy importante, en la catedral de Liverpool con la temática "Peace & Love", con canciones de los Beatles solistas relacionadas con eso. Es la catedral donde McCartney presentó Liverpool Oratorio.
¿Cuántos temas saben? ¿Llevan un cálculo?
Debemos andar por los 300, contando los piratas y versiones raras. Hemos tocado hasta los que hicieron en vivo en la BBC y en Hamburgo.
¿Cuáles son los más difíciles de sacar?
Los de Sgt. Pepper, porque son mucho trabajo de bajo y teclados. Y los del Álbum Blanco, porque es un disco de guitarras. En casos particulares, el bajo de de "Being for the Benefit of Mr. Kite", las voces de "Because" (están triplicadas, son nueve tipos cantando), "Within You Without You", que es dificilísimo, porque tiene un patrón oriental, con violines y sitar. También nos costó cantar "Helter Skelter", y seguir los cortes de tiempo y velocidad de "Yer Blues". De hecho, cuando lo toca Lennon en el Rock and Roll Circus, el batero de Hendrix (Mitch Mitchell) medio que derrapa.
¿Son de encontrar errores así?
Sí. Hay errores técnicos e instrumentales en muchas canciones de Los Beatles. Y por esos detalles no vas a dejar de escucharlas. En "Let It Be" hay un acorde chingado de piano, que nuestro tecladista a veces lo mete en los shows, como un chiste interno entre nosotros. En "Day Tripper" hay un parlante que se cae, se deja de escuchar en uno de los dos lados. Y un montón de errores de voces, como en "Drive My Car", "Please Please Me" (arrancan la letra distinta) y un gallo precioso de Paul McCartney en "I Want to Tell You". Hay millones de cosas así y son geniales. Eran tipos recontra talentosos, pero no eran máquinas... ¡Por suerte!
¿Les gustan versiones reggae, jazz, bossa nova?
No. Si los tema están bárbaros así como están, ¿Para qué deformarlos? Mucha gente nos pregunta si no vamos a grabar un disco con temas de Los Beatles, ¿Para qué? ¿Para confundir a la gente? Si mejor que los originales no los vamos a poder hacer. Nunca grabaríamos un disco de covers, sería una estafa. Los temas de Los Beatles nos gustan tal cual como son, es muy raro que nos guste una versión de otro. Las buenas, que aporten algo, son contadas con los dedos. La que hace Oasis de "I Am the Walrus" tiene los acordes mal, es un desastre. Dale, loco, si la tocan todos los días, ¡Sáquenla bien! (risas). Que nos perdonen, pero la nuestra es 10 veces mejor.
Nube 9 también funciona como banda de apoyo en las presentaciones como solista de Fernando Blanco. Ya tiene grabados dos discos (Blanco móvil y Mares lejanos). "Me encanta trabajar con ellos, porque no hace falta pedirles nada. Les muestro un demo y ya están orientados: ‘Esta es más 66 Revolver’, ‘esta es más Álbum Blanco’. Ya saben qué arreglos poner para hacerme feliz", se ríe el músico.
Tenés un tema que se llama "Yo quiero ser Bob Dylan", ¿Nunca pensaste en hacerle una banda tributo también?
Sí, siempre decimos que algún día tendríamos que recrear Blonde on Blonde y Highway 61 Revisited. Armónicamente son fáciles, lo difícil es cantar las letras. "Yo quiero ser Bob Dylan" es una canción periodística, es un resumen de su vida.
¿Seguís en contacto con los Súper Ratones?
No, ni quiero tenerlo, hasta el día que entiendan que lo que hicimos estuvo bueno y que lo tienen que valorar y cuidar más. Hubo un desgaste, humano y musical. Ellos se quedaron mal después que me fui y boquearon en las notas, con lo cual no hicieron más que arruinar 20 años de carrera. Una torpeza total.
Mirá a Nube 9 haciendo "Come Together" en Moscú
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
2El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
3Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
- 4
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam





