
Nueva temporada de la Orquesta Mayo
El primer concierto será el martes próximo, a las 20, en el Centro Cultural Borges
1 minuto de lectura'
El próximo martes, a las 20, en el Auditorio Astor Piazzolla, del Centro Cultural Borges (Viamonte, esquina San Martín) comenzará un nuevo ciclo de la Orquesta de Cámara Mayo que tiene como director musical y violín concertino a Luis Roggero.
La temática predominante de la temporada estará referida a la ejecución de obras maestras de cámara escritas durante el pasado siglo XX, sin por eso dejar de lado la inclusión de clásicos como Mozart, Haydn y Beethoven y otros autores de estética romántica o posromántica.
En la presentación, el programa estará conformado por "Elegía", de Jacobo Fischer, fecundo compositor de origen ruso que, radicado en nuestro país en 1923, fue una figura relevante del movimiento musical argentino. Luego se escuchará el Concierto para piano y orquesta, K. 271, de Mozart, con el pianista Gerardo Vila, en calidad de solista, y el muy valioso Divertimento para cuerdas, de Béla Bártok.
Nueve funciones
Posteriormente y hasta completar nueve reuniones, el 8 de mayo, siempre a la misma hora, actuará como solista de trombón el excelente instrumentista Henry Bay, en la ejecución del Concertino Op. 54, Nº 7, para trombón y orquesta, de Lars-Eric Larsson, junto con el estreno mundial de la obra premiada por Sadaic 2000, "Piccola sinfonietta", de Alberto Devoto y la hermosa y significativa creación "Noche trasfigurada", de Arnold Schšnberg Op.4, precisamente concebida originalmente para sexteto de cuerdas.
El 5 de junio se escuchará un programa con "Predicciones del invierno", de Juan Carlos Figueiras, "Acuarelas", Op. 9, del danés Niels Gade, las doce variaciones sobre un tema de Lucas Macabeos, de Beethoven, con arreglo de Gustavo Massun en primera audición y el Quinteto para piano y cuerdas, de Dmitri Shostakovich, con la pianista Vera Anossova como solista.
Obras de Alfonso Leng, como un andante para cuerdas, el concierto para clarinete del inglés Gerard Finzi, escrito en 1949, con Mariano Rey como principal figura; cinco piezas de Paul Hindemith y obras románticas de Antonin Dvorak, será un programa atractivo para el 3 de julio.
El 4 de septiembre, el programa propone a Edward Elgar, con su célebre "Elegía", Op. 58, el concierto para violonchelo y orquesta en re, de Joseph Haydn y la sinfonía de cámara Nº 8, de Shostakovich, será una propuesta contrastante para el concierto del 31 de julio, en la que Claudio Baraviera será solista.
Gershwin, por especialistas
El 2 de octubre actuará la flautista Lorena Barile en una obra de Pompeyo Camps y se escucharán composiciones de Jan Sibelius, Kurt Atterberg y Nino Rota, en tanto que el 6 de noviembre la propuesta incluye obras de George Gershwin, como "Lullaby" y una suite para la improvisación con los renombrados especialistas Juan Carlos Cirigliano (piano) y Hugo Pierre (saxo alto y clarinete), entre otros. Luego, dos obras, la Bachiana Brasileira Nº 9, de Heitor Villa-Lobos y el Concierto en Re, de Igor Stravinski.
El atractivo ciclo -resulta más que evidente que la Mayo transita un camino diferente, poco habitual y de jerarquía en cuanto a la selección de obras, con una exigencia de preparación muy grande- culminará el 11 de diciembre, con un programa integrado por el Concierto K. 488, en La Menor, de Mozart en la que actuará como solista el pianista de once años Ariel García Mansur, seguramente un motivo de interés adicional, la Serenata Op. 1, de Samuel Barber y la Sinfonía simple Op. 4, de Benjamín Britten.
1- 2
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



