
Ben Kingsley, Barney Clark
1 minuto de lectura'
Un Twist desolador
El nuevo film del director fugitivo Roman Polanski, basado en el clásico decimonónico del inglés Charles Dickens, resulta curiosamente desvaído y desaprensivo.
Uno esperaria que el director Roman Polanski sintiera alguna afinidad con Oliver Twist, el héroe huérfano de la novela clásica de Charles Dickens, de 1838. Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Polanski murió en un campo de concentración, dejándolo a la deriva en un gueto de Varsovia. El canalizó esa desesperación en El pianista, el film de 2002 con el que ganó un Oscar.
La justicia norteamericana ha sido menos magnánima que Hollywodd. Polanski, de 72 años, es un fugitivo desde 1978, cuando viajó a Europa tras ser condenado por violar la ley. Polanski conoce el dolor de la separación. Entonces, ¿por qué su versión de Oliver Twist es tan insulsa y fría, tan carente de su sello personal? Interpretado por Barney Clark, Oliver parece un chico sin personalidad. Y a Harry Eden como Artful Dodger –el extraño príncipe de los pungas de Londres– le falta el espíritu cómico que debería animar el rol. La versión musical de Sir Carol Reed, de 1968, Oliver!, tenía más gracia. Si hay algo de vida en el film, es gracias a Sir Ben Kingsley en el papel de Fagin, el delincuente judío que le enseña a Oliver y a otros huérfanos el arte de la estafa. Ya sin la caricatura semítica de Alec Guinness en la versión fílmica de David Lean, de 1948, Kingsley aporta un drama estremecedor en la escena final de Fagin, al enloquecer en la prisión a la que Oliver acude a perdonarlo. Extrañamente, Polanski y el guionista Roland Harwood demuestran su simpatía por un hombre que avaló el asesinato de un chico. Así, es poco probable que el público se haga eco de la frase más famosa del hambriento Oliver: “Por favor, señor, quiero más”.
1- 2
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
- 3
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
4Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años


