
Oscar Alemán, evocado con palabras e imágenes
Un excepcional archivo fotográfico sobresale en el libro que la familia Iacona le dedicó al notable guitarrista
1 minuto de lectura'

La historia que alumbró una de las más atractivas ediciones literarias sobre música aparecidas en la Argentina en los últimos tiempos se inició en 1971, cuando uno de sus autores, Guillermo Iacona, conoció a Oscar Alemán a través del recordado periodista Germán Sopeña, secretario general de Redacción de LA NACION hasta su trágico fallecimiento en abril de 2001 en un accidente de aviación.
Fervoroso seguidor del jazz y aficionado guitarrista, Sopeña acababa de ver a Alemán en el Círculo Amigos del Jazz. "Tocó la guitarra y el cavaquinho y fue un verdadero espectáculo. Algo extraordinario", le dijo Sopeña a Iacona, que quedó todavía más asombrado cuando su amigo le comentó que el músico subsistía dando clases en su pequeño departamento de la calle Maipú.
Guillermo Iacona tomó contacto con el músico, que para esa época ya era una suerte de mito viviente, y fue su discípulo hasta 1973. En el medio, se dio el gusto de acompañarlo en vivo durante una serie de recitales en el mismo escenario.
"Un día estábamos ocupados preparando otro libro -comenta ahora Estanislao Iacona, uno de los hijos de Guillermo- y supimos que estaba a la venta el archivo de la Editorial Haynes, que publicó el diario El Mundo y la revista El Hogar, además de manejar en su momento Radio Belgrano. Allí encontramos una carpeta entera dedicada a Oscar Alemán, con 200 fotos e igual cantidad de recortes. La compramos entera."
Así nació Tributo a Oscar Alemán , un libro de 240 páginas lujosamente editado por Whitefly, con textos en tres idiomas (español, inglés y francés) y, sobre todo, con la inclusión de todo ese excepcional material fotográfico, que resume en imágenes notables la vida de este artista único en su tipo, dueño de una vida de película, valorado en todo el mundo por su incomparable swing y su técnica impar y objeto, en los últimos años, de un merecido (y tardío) rescate entre nosotros a través de la reedición de algunas de sus grabaciones y el estreno del documental Oscar Alemán, la vida con swing , de Hernán Gaffet.
Figura esencial
"Oscar es uno de los diez nombres más importantes del jazz de todos los tiempos a escala mundial", comenta Estanislao Iacona, que con este volumen no sólo eligió rendir culto al "creador de un estilo único de tocar la guitarra" dentro del género, sino que también se propuso con su hermano Juan rendir homenaje a la memoria de su padre, fallecido en octubre de 2010. Los tres firman el libro, que además lleva dos prólogos. Uno pertenece al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, partícipe de la iniciativa al ser el artista uno de los hijos dilectos e ilustres de esa provincia (nació en Machagai, en 1909), y el otro a Jorgelina Alemán, nieta del músico, además de cantante y reconocida figura del circuito de jazz local.
"Ya tenemos 5000 seguidores en nuestra página de Facebook. Allí queremos compartir todo el material fotográfico del libro como tributo al maestro", señaló Estanislao Iacona, convencido que, de este modo, se hace justicia con un artista que renació varias veces (sobre todo cuando regresó a la Argentina desde Europa luego de la Segunda Guerra Mundial y tuvo que empezar de cero) hasta su muerte en octubre de 1980.
1- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4De La Matanza a Gran Hermano y a tener hoy su propia marca de papel higiénico: la nueva vida de Brian Lanzelotta



