Osvaldo Laport y su experiencia en el Congo
El actor comparte sus vivencias en los campos de desplazados a través de un documental que se emite hoy, por Canal Trece; mirá la entrevista con lanacion.com.
1 minuto de lectura'

Su voz se entrecorta cuando recuerda una charla que mantuvo con un chico del Congo. El está ahí parado con un micrófono en su mano que amplifica su emoción en cada palabra que emite su boca. Describe una cruda realidad, la que viven los desplazados por las guerras, y su objetivo es concientizar sobre el tema.
Osvaldo Laport - primer latinoamericano en convertirse en "Embajador de Buena Voluntad" del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur)- fue testigo de la crisis humanitaria que vive la República Democrática del Congo. El actor relató su travesía por esas tierras en una conferencia a la que asistió lanacion.com, en la que se presentó el documental Un amigo en el infierno, que refleja sus experiencias en el lugar. El programa será emitido hoy, a las 23, por Canal 13.
Laport es la primera figura pública con ese cargo en visitar los campos de desplazados del país africano y lo revive como una excelente posibilidad: "Estoy agradecido porque es una manera de explotar mi personaje público, mas allá de mis personajes de ficciones. Está bueno tener la posibilidad de trasmitir y visualizar realidades tristes que están muy lejos de la nuestra", dijo a lanacion.com.
Según el ACNUR, en el Congo hubo más de 5,4 millones de muertos en los últimos años a causa de los conflictos armados y 1,4 millones de personas desplazadas, que representa la tercera mayor población de desplazados en el mundo (42 millones).
El protagonista de Amor en Custodia y Son de Fierro, entre otros éxitos, se conmueve con cada foto que se proyecta en la sala del ACNUR y recuerda cada paso que dio en su travesía por el país africano que comenzó en Kinshasa, la capital del país donde conoció a refugiados urbanos y continuó en la ciudad de Goma (ubicada en el otro extremo del país, en la frontera con Ruanda).
El regreso de Laport a la Argentina, luego de una semana de recorrido, no fue fácil. "Cuando llegué y vi a mi familia, no quise hablar; en las primeras horas no podía hablar", contó.
"He vuelto con vergüenza; es una realidad terrible. Es realmente imposible imaginar que existe un lugar donde se producen más de 2000 casos de violaciones por mes. No hay palabras para poder decir qué es lo que pasa con el género femenino allí", expresó acongojado.
En el documental se ven también testimonios de mujeres víctimas de abusos y violaciones y de niños que son regularmente reclutados como soldados.
Aunque la realidad que vivió en el Congo no es nada feliz, Laport se siente orgulloso de haber tenido la oportunidad de viajar: "Transmitir realidades nos va a permitir a nosotros mirarnos y decir, la pucha, intentemos estar un poco más en eje", finalizó.





