
Ovación en Barcelona para Les Luthiers
A sala llena: el aplaudido conjunto argentino esta vez reforzado por la presencia de Horacio Fontova logró una gran repercusión en su nueva gira por Cataluña.
1 minuto de lectura'
BARCELONA (La Vanguardia).- El Palau Municipal d´Esports de Barcelona aclamó a Les Luthiers (ovación de gala con el público puesto en pie) en su retorno a Barcelona aplazado desde noviembre pasado e incrementado ahora con la presencia del humorista y cantante Horacio Fontova.
Por cierto como aviso a los interesados pese a la expectación despertada por el regreso de la formación sudamericana y a la notable venta de localidades registrada en el primero de sus conciertos todavía quedaban ayer entradas a disposición del público.
No se ha prodigado tanto en estas tierras el singular conjunto argentino como para que su actuación dejase su sello de novedoso acontecimiento a su paso por Cataluña.
A pesar de su popularidad contrastada (y debido también a su aversión a los estudios de televisión) buena parte del auditorio les contemplaba en vivo por primera vez y con el resultado patente de un entusiasmo legítimamente contagioso. El espectáculo muy cuidado y bien presentado lo merecía.
Ironías socarronas
Recordamos a Les Luthiers cuando empezaban (su ya lejano debut en el teatro Poliorama) dedicados a ironizar socarronamente sobre los tópicos de la música antigua sus bromas sobre el culto a los instrumentos primitivos y la veneración por los compositores del barroco.
De entonces proviene la divertida figura aún vigente en su repertorio del maestro Johann Sebastian Mastropiero. Con el tiempo el grupo ha evolucionado proyectando su crítica mordaz a amplios aspectos de la vida social de actualidad y elaborando con su estilo peculiarísimo un clima de pitorreo generalizado sin dejar títere con cabeza burlándose descaradamente como se dice en vernáculo "del mort i de qui el vetlla".
La inteligencia de siempre
Actúan siempre con descaro pero con inteligencia y estricta elegancia formal lanzando dardos verbales y de situación certeros e intencionados pero usando sólo lenguajes tonos y énfasis directamente "alquilados" de los conceptos sobre los que pretenden cocinar sus sarcasmos.
Las parodias y caricaturas mordaces se amenizan con intervenciones colectivas de incisiva eficacia vocales e instrumentales realizadas con dominio perfecto de la música y de la situación escénica.
En esta gira Les Luthiers ofrecen una antología de sus éxitos más sonados dibujando sus chanzas sobre ocho aspectos diferenciados: los métodos doctrinarios representados por los "Salmos sectarios" del "Sendero de Warren Sánchez"; una postal arabista con la "Serenata Medio Oriental"; el cine mudo su ambientación y su música de acompañamiento con "Kathy la reina del Saloon"; las citas mundanas con "Encuentro en el restaurante"; los programas de educación infantil con "Canción para moverse"; una crítica corrosiva de los modos y modales de la televisión con "Entreteniciencia familiar"; una denuncia despiadada (y muy oportuna) de las campañas electorales con "Vote a Ortega" y en fin una chirigota desatada sobre los tópicos de la zarzuela en "Las majas del bergantín".
Los aplausos forzaron un "encore" y la fiesta acabó en olor de triunfo amplio y merecido.
1
2Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida



