
1 minuto de lectura'
Antes que nada, quiero dejar en claro que, para mí, la canción favorita de los tacheros que le ponen muchas lucecitas de colores a sus coches y van con el brazo izquierdo apoyado sobre la ventanilla dice "pa-parla americano". No obstante, el título responde a la masiva manifestación popular señalando que el leif motiv del tema en cuestión es el que se indica en el título de este post. ¿Ta claro?
Y ahora sí: resulta que el 6 de noviembre viene los Black Eyed Peas a presentar sus múltiples sinfonías para celulares con touchscreen en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, y cómo tenían miedo de arrimarse en soledad a estas tierras inhóspitas se traen consigo a un grupo de artistas que no les va en zaga en lo que a excelencia respecta: los magnánimos Yolanda Be Cool, creadores de... de nada, básicamente, pero sí archi famosos en todo el planeta (y mayormente en zonas como Quilmes o Lomas de Zamora, famosas por su elevada concentración de Regattas tuneados por kilómetro cuadrado) gracias a su remix del tema de Renato Carosone "Tu vuo fa l’americano", al que rebautizaron "We no speak americano". O sea: ver título.
Por eso, considerando que el set de una banda que es conocida por una sola canción constituye un misterio digno de ser investigado por Ciro James, nos pusimos en marcha para averiguar qué van a tocar estos pibes cuando vengan. Los resultados, a continuación.
21:00: Salen a escena ataviados con ponchos para mimetizarse con la población autóctona, que los mira desde abajo con sus remeras Kosiuko hechas en Kuala Lumpur. Se cagan de calor. Un asistentroll se retuerce de risa bajo el escenario.
21:03: Arrancan con "Pa-panamericano". La ARBC (Asociación de Remiseros Bananas del Conurbano) declara el evento como de Interés Cultural, y recibe la adhesión de la CNLP (Confederación Nacional de Lo Pibe).
21:08: El recital corre peligro cuando Mauricio Macri quiere suspenderlo y clausurar GEBA al descubrir que una persona en el público tiene chupines, "y eso es un peligro". Finalmente se distrae corriendo un perro que tiene la cola peluda y todo sigue normalmente.
21:15: Terminan "Pa-panamericano" y amagan con arrancar con otro tema. Un sacado desde abajo le tira una garrafa. Siguen con su hit.
21:18: Interrumpen para leer un discurso que tienen anotado en un papelito, que dice así: "Son adoptados y no los quiero, Chile les patea el orto, las Malvinas son bolivianas, manga de caretas". Lo rematan con una sonrisa y dos pulgares arriba. Un traductroll se retuerce de risa bajo del escenario.
21:20: Para enmendar el gaffe hacen una versión unplugged de "Pa-panamericano" y sin querer terminan sonando peligrosamente parecidos a Silvio Rodríguez. Desconcierto en GEBA. La FECPPL (Federación de Estudiantes Comprometidos con Pulóveres de Pelo de Llama) tira la bronca por Nextel desde su sede en San Telmo. Pronto todo vuelve a la normalidad.
21:23: Uno de los dos, el más bajito, siente un irrefrenable deseo de ir a comprar alfajores a Mar del Plata, por lo cual abandona el escenario. Lógicamente, nadie lo nota, y "Pa-panamericano" sigue sonando al palo.
21:28: Termina el show porque, digamos, un leprechaun corta los cables con un hacha. Vuelve el bajito con una estatua de caracoles que dice "Recuerdo de Mar del Plata" en la mano y dice "¿Qué pasó?". Un boludo acota: "¿Y Candela?" y es ultimado inmediatamente por el cantante de Los Tipitos.






