
Pampanini, una diva eterna
1 minuto de lectura'
PUNTA DE LESTE.- Diva incomparable del cine italiano del cincuenta, Silvana Pampanini logró hoy, a los 72 años, mantener incólume su seducción, que parte de sus ojos verdes muy claros y de una estilizada figura que ella se encarga de resaltar con vestimentas coloridas y múltiples joyas.
En diálogo con La Nación , esta emblemática figura de un género entre picaresco e ingenuo que en su momento atrajo a espectadores de todo el mundo, dice sentirse muy cómoda en esta muestra de producciones europeas donde se proyectará el cortometraje "Giuseppe Verdi", que ella dirigió en 1958.
Amor por la ópera
¿Por qué Verdi? La actriz no demora la respuesta: "Siempre fui aficionada a la música y al canto... De niña tenía la pretensión de ser cantante lírica, pero el destino me tenía reservada otra meta. Casi por casualidad, en 1947 me presenté al concurso Miss Italia y, ante mi asombro, lo gané. Ese título me dio la posibilidad de ingresar en el cine, donde casi me eternicé".
-¿Sus deseos de acercarse a la música quedaron archivados?
-No de ninguna manera. Seguí estudiando con mi tía Rosetta Pampanini, que era una excelente cantante... Pero los cineastas me requerían, y casi todo mi tiempo tuve que dedicárselo a la pantalla.
-¿En cuántas películas intervino?
-Exactamente en ochenta y cinco. Aquella, la de mis éxitos, era una época dorada donde los actores estábamos hermanados por una enorme vocación. El género imperante era el de la comedia grotesca, con algo de sexo y mucho de enredos... Pero, felizmente, nunca tuve que llegar al desnudo total para perdurar.
-¿Cuál fue su experiencia al haber sido dirigida por Abel Gance?
-Maravillosa. Trabajé a las órdenes de Gance en "La Torre de Nesle", un relato muy comprometido donde Gance me exigía mucho como actriz. Fue un film que dio que hablar en todo el mundo. Podría decir que es una obra de culto.
-¿Todos los personajes que compuso fueron de su agrado?
-No, la verdad que no. Pero en el fragor de una carrera, un actor o una actriz acepta cosas de las que después, con las perspectiva del tiempo, se arrepiente. Sí hay trabajos que de verdad recuerdo con alegría . Por ejemplo, el "Proceso a la ciudad", de Luigi Zampa.
-¿Qué recuerdos tiene de "Un italiano en Argentina", que filmó a las órdenes de Dino Risi en nuestro país?
-Es una producción que me llena de nostalgia. En Italia se estreno con el título de "El gaucho", con enorme éxito. Lamentablemente, el suceso no se repitió en Buenos Aires, ya que el argumento no dejaba muy bien parados a algunos personajes.
Cálida, simpática, por momentos apoyándose en la nostalgia, Silvana Pampanini agradece a Dios el darle "salud y serenidad y, todavía, la posibilidad de seguir en carrera".
Una mujer infatigable
Esta romana movediza y sonriente recuerda que el año pasado intervino en un programa de la televisión italiana "donde -explica- yo debía cantar y bailar... Fue un bonito desafío. Todavía tengo fuerzas para estar frente a una cámara".
-¿Se atrevería a dirigir una película de ficción?
-¿Usted lee los pensamientos...? Estoy en eso. Ya tengo elaborado un guión y muy pronto comienzo el rodaje. No quiero adelantar nada acerca de la historia, porque soy bastante supersticiosa y creo que las cosas hay que descubrirlas cuando están realizadas.
Entre anécdotas, recuerdos, sueños que quedaron en el camino y un esperanzador mensaje de fe, este símbolo sexual de una década casi ingenua deja recorrer en un español casi perfecto toda su biografía plena de éxito y de aplausos.
"Confieso -apunta finalmente- que viví con alegría. Ahora no tengo añoranzas. Tengo, sí, ganas de seguir trabajando y de recordar a las nuevas generaciones que yo fui alguien en la historia del cine italiano."
En Punta
PUNTA DEL ESTE.- La muestra "Europa, un cine en Punta" sigue su camino con films de indudable calidad.
Ya transitaron por las pantallas del Lido el excelente documental "Microcosmos", de Marie Perennou y Claude Nuridsany; la esplendorosa "Más allá de las nubes", dirigida en armoniosa conjunción por Michelangelo Antonioni y Wim Wenders, y la polémica "No va más", de Claude Chabrol.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



