
A pesar de la interminable cantidad de artistas que desfilaron por la Cidade do Rock, fueron pocas las Bandas realmente nuevas; entre ellas, la ascendente Papa Roach.
1 minuto de lectura'
A pesar de la interminable cantidad de artistas que desfilaron por la Cidade do Rock, fueron pocas las bandas realmente nuevas; entre ellas, la ascendente Papa Roach. La imagen que sus miembros habían dejado en la conferencia de prensa no resultó la mejor: un hato de adolescentes despreocupados y chistosos, sin demasiado para decir. Su único álbum, Infest, al menos les dejaba el crédito abierto hasta el momento de salir a tocar; por desgracia, un sonido confuso y sin brillo atentó contra esa expectativa durante buena parte del show. En tales condiciones sonaron "Infest" y "Between Angels & Insects", dos temas que, en otra realidad sonora, habrían tenido el efecto de un decisivo primer golpe a la mandíbula. Para compensar, hubo despliegue físico: el cantante Coby Dick hacía muecas, revoleaba el micrófono e intentaba contagiar a la gente con cada gesto; Tobin Esperance realizaba algunas piruetas con su bajo. Recién a mitad del set, que en total duró poco menos de una hora, pudo distinguirse con algo de claridad la guitarra de Jerry Horton. Entonces llegó la confirmación: Papa Roach también puede convencer en vivo, y con esa actitud la banda consiguió buena respuesta de las 200 mil personas que habían ido a ver... a Guns N& Roses. Para el final se guardaron "Last Resort" y, gracias ese hit poderoso, se despidieron mucho mejor de lo que habían llegado.
David Buckner y Jerry Horton, de Papa Roach
-Cuando estaban componiendo "Last Resort", ¿sintieron que tenían en sus manos un hit?
david buckner (24, bateria): Creo que nadie se imaginó lo popular que se convertiría la canción. Sabíamos que era un buen tema; cuando llegó el momento de editar el disco y nos preguntaron qué canción nos parecía que tenía que ser el primer corte, todos estuvimos de acuerdo en que debía ser "Last Resort". No hubo duda. Ahora& ¿si nos imaginábamos que se volvería tan popular? Para nada.
-Al convertirse la canción en semejante éxito, ¿temieron ser un "grupo de un solo hit"?
david: La verdad que a mí esa idea me vino a la mente, y me dio un poco de miedo.
jerry horton (25, guitarra): Cuando alguna gente nos llamaba "la banda de «Last Resort»", me daba un poco de cosa. Teníamos que recordar que estábamos en esto para escribir buenas canciones, sin importar cuáles sonaran en la radio y se convirtieran en hits. Si eso sucede, mejor aún, pero no estamos con esa obsesión en la cabeza.
-En la Argentina se editó una versión censurada -sin puteadas- de su disco. ¿Le encuentran sentido a eso?
david: No sabíamos nada. Es cierto que hicimos dos versiones del álbum, pero especialmente para los Estados Unidos, porque algunos negocios no aceptan la versión sin editar. Y, para nosotros, a cuanta más gente llegue el disco, mucho mejor; fue una decisión nuestra.
-¿Cómo se sienten al ser incluidos en esta nueva ola de nü metal? ¿Tienen alguna relación con grupos como Korn o Limp Bizkit?
david: Bueno, estuvimos de gira tanto con Korn como con Bizkit, y ambos tuvieron la mejor onda con nosotros. En cuanto a lo otro... la gente siempre tiende a ponerle etiquetas a lo que hagas. A mí no me importa: que me llamen como quieran. Yo siento que somos una banda de rock, y punto. Creo que el tiempo va a reflejar eso, y espero sobrevivir al nü metal& o lo que venga.
-¿Recibieron alguna reacción insólita por la enorme difusión de "Last Resort"?
david: Hace poco nos juntamos en la oficina con nuestro manager y nos mostró las cartas que estuvieron llegando. La mayoría eran bastante positivas, pero llegaron algunas extrañas. Hay una fan que manda bastantes cartas y mails, y habla de la banda como si fuera una persona. Escribe: "Te amo, Papa Roach; sos sexy, Papa Roach; sos hermoso, Papa Roach". La única palabra que utiliza es Papa Roach. Suena muy extraño.
-¿Alguna vez habían tocado delante de tanta gente?
david: ¡¡No!!
jerry: La máxima cantidad de gente que enfrentamos fueron 28 mil personas.
david: Y por lo que escuché fue transmitido a todo el mundo. La verdad es que me intimida...
-Durante la conferencia de prensa, Coby [el cantante] dijo que mp3 es un buen recurso para obtener promoción, y que a ustedes en sus comienzos les había resultado muy útil. ¿Cómo ven ahora la delgada línea que hay entre aquellos beneficios y el hecho de no ganar dinero por sus canciones?
david: Es curioso. Si tomás nuestro caso, al comienzo de este año estábamos de aquel lado de la línea. Eramos un grupo nuevo, necesitábamos promoción, y realmente usamos Internet como una manera de difundirnos antes de tener un contrato. Y ahora estamos del otro lado de la línea... es difícil. Yo creo que, a pesar de Internet, la música va a encontrar alguna manera de sobrevivir, de la misma manera en que la va a encontrar la industria. Es entendible que ahora las compañías discográficas estén asustadas, pero estoy seguro de que van a superarlo.
-¿Entendieron la posición que Lars Ulrich tomó al respecto?
david: Por supuesto. El tiene un catálogo musical muy grande y eso hace que muchos compartan sus canciones.
-Pero él se quejó y se sintió "robado" porque difundideron por Internet una canción de Metallica que no estaba terminada...
david: Sí, entiendo que ahora todo lo que grabes va derecho a Internet: primeras tomas, temas en vivo... Eso me hace sentir un poco paranoico. Es como estar bajo un microscopio, ya sea que estés en el estudio o donde fuere. ¡Me pongo paranoico! Algo cómico es que, cuando teníamos listo este álbum, hicimos copias en cd-r y se las repartimos a todos nuestros amigos.
-¿Tienen algo pensado para el nuevo disco?
jerry: Estuvimos bastante ocupados en los últimos meses. Entonces van surgiendo muy pocas cosas, y muy lentamente. Todavía no queremos encerrarnos en ningún estudio.
david: Estamos barajando la idea de grabar recién en septiembre. Después de la gira por Europa tenemos ganas de ir a Japón y a Australia, y existe una oportunidad de volver a Sudamérica. En los Estados Unidos mucha gente nos pregunta: "¿Cuándo sale el próximo disco?", y eso está bueno, porque comprueba que quieren escuchar nuevas cosas de tu banda; pero, por otro lado, hacer giras lleva tiempo: no es cosa de chasquear los dedos y listo. Lo seguro es que no vamos a editar nada que no nos conforme plenamente.
-Considerando lo jóvenes que son los miembros de Papa Roach, ¿qué diferencias podrían marcar entre su grupo y las teen bands?
david: La principal es que somos una banda de rock. No somos un producto de la maquinaria pop; surgimos de una manera bastante natural. Fuimos una típica banda de garaje.
jerry: ¿Sabés cuál es para mí la mayor diferencia? Ellos son actores. Nosotros somos músicos.



