
Para el pueblo toba, con cariño musical
Beneficio: fue presentado el disco "Pampa del Indio", cuya venta será destinada a ayudar a esta comunidad aborigen.
1 minuto de lectura'
Nada más ajeno a la cultura toba que el Hard Rock Café. Pero el lugar fue elegido para la presentación del disco "Pampa del indio", a beneficio de las 14 comunidades tobas, donde participaron varias figuras del rock local y la música popular. Así como en el disco, el encuentro posibilitó la reunión de dos mundos diametralmente opuestos. La causa solidaria acercó los sonidos aborígenes a un escenario acostumbrado a las guitarras eléctricas.
En la pantalla gigante y los televisores instalados en el local dejaron de aparecer los videos enlatados en cadena y asomaron las imágenes de esa región agreste del Chaco. Por el documento visual pasaron los artistas que participaron del compilado: León Gieco, Ricardo Mollo, Erica García, Andrés Calamaro, Germán Daffunchio (Las Pelotas), Los Illya Kuryaki & The Valderramas y Willy Crook, que apuntó: "Hacemos este disco para recuperar algo que les pertenecía desde hace mucho".
Luego, ante la mirada atónita del ambiente rockero apareció la cantante Silvia Iriondo, que aportó el clima folklórico, entre tantos iconos multinacionales. Y después le tocó el turno a León Gieco, que desgranó: "Mensajes del alma" y "Cinco siglos igual", junto al Chango Farías Gómez. El bonus track fue una vidala que despuntaron entre Gieco y Santaolalla. Ese fue el prólogo ideal para que subiera el Coro Toba Chelaalapi y deslumbrara con tres canciones tradicionales.
Uno de los representantes de la comisión zonal de tierras Cacique Taygogic agradeció "este intercambio con los hermanos blancos". Los aplausos del público, subyugado por la presencia de los tobas, llegaron como respuesta inmediata.
El proyecto impulsado por Javier Calamaro y la Fundación Artistas Solidarios, que movilizó a músicos de diferentes pelajes, tiene una consigna clara. "Las regalías de las ventas de los discos irán integralmente para que los tobas puedan comprar las tierras de la zona de Pampa del Indio", afirmó Gieco.
El músico también informó: "Antes, la nación toba tenía unas 300 mil hectáreas que fueron reducidas a unas 9000, donde viven unas 900 familias". Muchos sintieron vengüenza. Pero la sensación se acentuó al final del encuentro cuando el coro interpretó "Indio toba". El tema fue toda una reivindicación de su identidad ante la cercanía del 12 de octubre. Una fecha que, como dice la letra de "Quinto Centenario", de los Cadillacs: " No hay nada que festejar ".
1
2Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


