
Pez
1 minuto de lectura'
El quinteto acuático, en directo para fans y neófitos
"Dos CDs. Veintinueve temas. Más de dos horas de música en vivo. Ningún hit." Esta máxima puede leerse al ingresar en la página oficial de Pez, y sirve como una nueva declaración de principios para el grupo que lidera Ariel Minimal, que registró su primer disco en vivo (el octavo de su trayectoria) con dos shows en el teatro ND/Ateneo y uno en La Trastienda.
Para las almas sensibles muestra un nuevo paso en la evolución sonora del quinteto: a todas las referencias que se vienen indicando desde el nacimiento de la banda (y que aún mantienen: Astor Piazzolla, Black Flag, Black Sabbath, King Crimson, el Spinetta de los 70, Gong y Frank Zappa) hay que sumarle, desde ahora, dos nombres clave de la música estadounidense del Siglo XX: Bob Dylan y The Grateful Dead. El tema que titula la placa es el fiel ejemplo de lo señalado, con una melodía barroca que, sin embargo, no esconde cadencias yanquis interpretadas por porteños de pura cepa.
Por lo demás, Para las almas... actúa como un álbum que hará las delicias de los fieles fanáticos del grupo (aunque falte un tema como "El desengaño", es decir, lo más parecido a un éxito radiable que han dado) y también como puerta de entrada para novicios a una obra caprichosa, arriesgada y lúcida como la de Pez. Porque, como bien canta Minimal con toda sinceridad en "Introducción declaración adivinanza" (original de su disco Cabeza, de 1994): "Voy a morir de viejo, no quiero estar zarpado. No tengo nada que ver con tu idea del rock".
1- 2
Antonio Grimau: del “sueño del pibe” y las veces que el arte lo salvó al día que pensó que no iba a volver a caminar
3La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
4En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año



