
Para memoriosos
Durante algo más de dieciocho meses, a contar desde el 29 de marzo de 1961, el abogado José María Guido ejerció la presidencia de la Nación. Eran tiempos de graves convulsiones institucionales, en el transcurso de las cuales Guido -senador por Río Negro y por entonces presidente provisional del Senado- debió suceder a Arturo Frondizi, derrocado por las Fuerzas Armadas la noche del 28 de marzo de 1961. Félix Luna y otros historiadores coinciden en que aquel golpe de Estado fue consecuencia del resultado de las elecciones celebradas días antes (el 18 de marzo), que adjudicaron al peronismo siete gobernaciones provinciales. Con mucha premura, a fin de impedir que el comandante del Ejército, general Raúl Poggi, concretara su intención de erigirse en presidente de facto, la Corte Suprema de Justicia tomó juramento a Guido, legitimando la sucesión gubernamental como prevé la Constitución. En Historia de la Argentina (Hyspamérica, 1994), Luna traza esta reflexión: "Modesto, tímido, de pequeña estatura y rostro olvidable, Guido supo agrandarse a la medida de su responsabilidad", al punto de evitar "que el país cayera en la anarquía". Cabe recordar que, durante su mandato, dos sectores castrenses, el azul y el colorado, libraron cruenta disputa. En El Ejército y la política en la Argentina (Sudamericana, 1981), Robert A. Potash dice: "El bando colorado propiciaba, abiertamente, una dictadura militar".
Tras críticos dieciocho meses, Guido entregó el gobierno a las autoridades triunfantes en los comicios del 7 de julio de 1963. ¿Quiénes integraron la fórmula presidencial que asumió sus cargos el 12 de octubre de ese año? Derrocado Frondizi, la sucesión constitucional recayó en el senador Guido debido a que la vicepresidencia permanecía vacante, tras la renuncia -en noviembre de 1958- de quien había sigo elegido para desempeñar tal función. ¿Quién fue ese vicepresidente? Las respuestas, abajo.
La fórmula presidencial que asumió el 12 de octubre de 1963 estaba constituida por Arturo Umberto Illia y Carlos Perette. El vicepresidente de Frondizi era Alejandro Gómez, ambos elegidos el 23 de febrero de 1958.



