
Para memoriosos
Nadie ignora que en el transcurso de este mes, julio, quien menciona al siguiente se refiere a agosto. ¿Qué cabría interpretar cuando se alude al mes subsiguiente? Algunos estudiosos de la lengua opinan que si agosto es el mes siguiente, el que subsigue es septiembre. Al respecto, el Diccionario de la Real Academia Española resulta ambiguo en la definición de esos vocablos: subseguir, "dicho de una cosa, es la que sigue inmediatamente a otra", y subsiguiente significa "que sigue inmediatamente a aquello que se expresa o se sobreentiende". La cuestión planteó un serio dilema en una institución oficial, respecto de una carga tributaria que debía pagarse en el mes subsiguiente al de la firma de cierta resolución. Quienes dictaron la norma dieron por descontado que siguiente y subsiguiente eran sinónimos. ¿Lo son?
El idioma ofrece gran número de voces que se prestan a dudas de ese carácter. El prefijo in, que casi siempre indica lo opuesto (capaz, incapaz; dócil, indócil), pierde esa condición en verbos como culpar e inculpar, titular e intitular, que sí son sinónimos. Del animal de presa se dice que es predador, pero igualmente correcto es llamarlo depredador. Los verbos elucubrar y lucubrar significan lo mismo, aun cuando la Real Academia prefiere el primero. La semiología y la semiótica parecen materias semejantes, pero los médicos y los sociólogos no lo entienden así: la semiología estudia los signos de la vida social; la semiótica analiza los signos de las enfermedades, útiles para trazar un diagnóstico. La primera acepción de descorchar es "sacar el corcho de una botella", pero, ¿qué significa escorchar, verbo también admitido por la Real Academia? Una de estas definiciones es la correcta: poner el corcho a una botella; quitar piel o cortezas; reparar grietas o fisuras.
La persona que simula algo y la que disimula algo quizá se manifiesten de la misma manera, pero una encubre con astucia determinada intención, buena o mala, en tanto que la otra simplemente representa o imita lo que no es. ¿Quién simula y quién disimula? Las respuestas, abajo.
Escorchar: quitar piel o cortezas. La Real Academia Española deja constancia de que en la Argentina y Uruguay, coloquialmente, el vocablo es sinónimo de fastidiar. El simulador representa o imita lo que no es.





