
Para memoriosos
En el transcurso de 1928, una revista porteña consagrada a la información de temas rurales emprendió una encuesta destinada a determinar qué flor merecía convertirse en distintivo nacional. Los cómputos finales favorecieron a la magnolia, con 4137 votos. La flor del ceibo ocupó el segundo lugar (1582), en tanto que el tercero fue dado a la estrella federal (781).
El entonces director del Museo de Historia Natural, Martín C. Jurado, tuvo sólido fundamento para desestimar el resultado de esa elección: la magnolia no proviene de un árbol autóctono, sino traído de Estados Unidos e incorporado al paisaje urbano por Nicolás Avellaneda. En 1930, otra encuesta, que el vespertino La Razón impulsó con idéntico propósito, cosechó más de 20.000 votos, la mayoría de los cuales privilegiaron a la flor del ceibo.
Sin embargo, debieron transcurrir once años para que una comisión gubernamental analizara qué flor podría ser representativa de la Argentina, así como el crisantemo lo es de Japón, el copihue de Chile, la pasionaria (mburucuyá) de Paraguay, el loto azul de Egipto, la rosa silvestre de Estados Unidos, la margarita de Italia Un libro muy atractivo y minuciosamente documentado, El ceibo, flor nacional argentina (Editorial Dunken, 2007), del arquitecto Osvaldo Manuel Helman, explica que la mencionada comisión observó que, en principio, las flores de árboles tales como el jacarandá, el lapacho y el ceibo, e incluso la flor de la pasionaria (una planta), cumplían los requisitos históricos, botánicos y geográficos para adjudicarse tal simbolismo. Ocho meses después, en febrero de 1942, ese organismo dictaminó que la flor nacional debía ser la del ceibo, y en tal sentido se expidió el presidente Ramón S. Castillo, mediante decreto rubricado el 23 de diciembre de ese año.
¿De qué otro país americano es el ceibo la flor nacional? ¿Es cierta la siguiente afirmación? El tulipán es la flor nacional de Holanda (Países Bajos). ¿Qué flor, inexistente en la naturaleza, es representativa de Francia? Las respuestas, abajo.La flor del ceibo es, también, símbolo del Uruguay. La flor nacional de Holanda es la caléndula. La mítica flor de lis representa a Francia.
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
- 4
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad



