Patito Feo ya tiene su comunidad virtual

En un desarrollo conjunto, Ideas del Sur y Loopa Web Social Life presentaron su red para los seguidores de la tira, e inauguraron un concepto novedoso en la convergencia de ambos soportes
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25 de septiembre de 2008  • 18:13

Lejos de morir, la industria del entretenimiento televisivo busca extenderse, renovarse, y trasladar el fanatismo de sus audiencias infantojuveniles a Internet.

A partir del éxito de la página web de la tira Patito Feo, que ya cuenta con 15 millones de visitantes alrededor del mundo y 800.000 inscriptos, la productora de contenidos para televisión Ideas del Sur se asoció con la empresa Loopa, que desarrolla redes virtuales, para explotar el potencial del negocio en una nueva plataforma.

La idea, en marcha desde esta semana, tiene por fin estrechar los lazos entre la TV y la web 2.0, pero sin invadirse mutuamente. Es decir, mientras el programa siga su rumbo habitual, se abrirá para sus seguidores la posibilidad de comunicarse con el elenco en la nueva plataforma, además de las posibilidades de construir una red social propia.

"La sinergia entre la televisión e Internet siempre se pensó como un proyecto a futuro. Con este nuevo emprendimiento que estamos transitando el presente, dejó de ser una posibilidad para transformarse en un hecho real", dijo Alejandro Stoessel, director artístico de Ideas del Sur, quien aclaró, sin embargo que "ningún capítulo de Patito será emitido por Internet". Ni siquiera los programas ya emitidos, pues la legislación no lo permite.

Según comentó a La Nación Julián Gallo, director de la Comunidad Patito Feo, Loopa "se hizo cargo de la inversión total", aunque no precisó el monto. Los ingresos por publicidad, sustento de la plataforma, se repartirán entre ambas empresas.

La firma Loopa, de un año y medio de existencia, desarrolló desde mayo y a contrarreloj, una tecnología que integra las novedades del programa con los contenidos creados por los usuarios. Es decir, se podrán subir fotografías, videos, notas o comentarios a los que sólo tendrán acceso los contactos de los usuarios. Eso, sin salir del universo de la telenovela juvenil cuyo fanatismo los convoca. Personajes, gráficos y novedades… todo remite a la popular Patito Feo.

Por su parte, Gallo, experimentado en la materia de la Web 2.0, detalló el contexto en el que se inserta esta iniciativa: "Las audiencias migran a Internet para prolongar la experiencia de entretenimiento que les da la televisión. Cuando encuentran medios idóneos en la web establecen redes, se re-unen, publican contenidos diversos, interactúan, votan, sugieren… Eso pasa en Internet y eso busca darles la Comunidad Patito Feo".

La Argentina, Colombia, México y Chile son los países en los que la página de Patito Feo tiene mayor ascendente. Pero el modelo de negocio se piensa expandir a más de 40 países, entre los que ya tiene comunidades activas, dentro de los que se buscarán explotar los espacios con publicidad, sponsors, e-commerce y micropublicidad, para aquellos anunciantes pequeños, o interesados en un público específico.

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