Paul Kantner: una vida de música para romper las reglas
1 minuto de lectura'
El guitarrista Paul Kantner, cofundador de Jefferson Airplane -banda pionera del rock psicodélico- y que en los años 80 publicó un diario con su experiencia en la Nicaragua sandinista, murió anteayer, a los 74 años, en San Francisco, informó AFP.
Famoso por su defensa del uso de las drogas, Kantner murió por un fallo multiorgánico tras padecer un ataque cardíaco.
Con éxitos como "Somebody to Love" y "White Rabbit", los Jefferson Airplane escribieron himnos sobre todo para el movimiento hippie y el memorable "Verano del amor" en que miles de jóvenes tomaron literalmente San Francisco, en 1967.
Como íconos de la contracultura, los Jefferson Airplane fueron cabeza de cartel en dos de los festivales emblemáticos de la época: Monterey (California), en 1967, que quedó plasmado en un álbum en vivo, y Woodstock.
A lo largo de su vida Kantner adhirió a las más variadas influencias en una ciudad cuya filosofía, como a él mismo le gustaba decir, era romper todas las reglas. En 1969 escribió "We Can Be Together", inspirado en las Panteras Negras. Además, defendió abiertamente el consumo de drogas. Siempre describió sus viajes con LSD como "el tiempo más formativo de mi vida" y en una declaración hecha el año pasado al Sarasota Herald-Tribune dijo sobre esta droga psicodélica: "Me dio lo que yo siempre esperé que la religión me diera".
En los años 80 Kantner viajó a Nicaragua para conocer la revolución sandinista. De allí salieron un libro y un álbum en el que cantó poemas del poeta y combatiente guatemalteco Otto René Castillo.






