
Pepe Marrone: el cómico nace, no se hace...
Sin dudas, una de las grandes figuras de la comicidad argentina
1 minuto de lectura'
"A veces quiero hablar en serio y la gente se ríe igual", solía decir José "Pepe" Marrone, quien no tenía trucos para robarle carcajadas a su público.
Había nacido en Buenos Aires, el 25 de octubre de 1915, con el nombre de José Carlos Marrone. Amante del arte popular, inició su carrera artística contando chistes en los marginales escenarios del burlesque.
Su singular humor lo convirtió en uno de los cómicos más cotizados de los años ´40. Fue un artista multifacético: debutó en el teatro y, al poco tiempo, comenzó a hacer radio, cine y hasta circo por la pantalla chica.
En los ´60, creó al mítico payaso de peluca, sombrero y nariz redonda y colorada, que lo llevó a la consagración. La primera aparición de este personaje fue en el programa de TV "El Circo de Marrone", orientado a un público infantil; aunque también tuvo gran eco en los adultos.
En el teatro under conoció a Juanita Martínez, su gran amor, con quien se casó, luego de perder a su primera mujer, Rosa. Juntos, conformaron uno de los matrimonios más famosos y queridos de la farándula. Tenían gran devoción por el arte y la comicidad. Sin dudas, la obra "Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina" los colocó en la cima y, fue por ello, que la pieza fue llevada a la pantalla grande, en 1962.
Para esa época, Juanita integraba la lista de las mejores vedettes del país y, Marrone, la de los cómicos más notables. Sin embargo, la muerte del comediante puso fin a aquellos tiempos dorados. El 27 de junio de 1990, murió de un ataque cardíaco, en Vicente López, provincia de Buenos Aires.
Juanita entró en una gran depresión y, en 2001, decidió quitarse la vida. Tenía 76 años cuando apoyó sobre su sien un revólver y disparó. En su mano izquierda, un calibre 32. En su derecha, una foto de Marrone.
Sus frases más recordadas:
"Me saco el saco, me pongo el pongo"; "¡Mamita querida!" y, el famoso "¡Cheeee!", que utilizaba para rematar sus chistes.
Filmografía en la Argentina:
- "Una viuda descocada", (1980)
- "Sujeto volador no identificado", (inconclusa - 1980)
- "Todos los pecados del mundo", (1972)
- "Balada para un mochilero", (1971)
- "Pimienta y Pimentón", (1970)
- "Patapúfete", (1967)
- "La cigarra está que arde", (1967)
- "De profesión sospechosos", (1966)
- "La chacota", (1963)
- "Alias Flequillo", (1963)
- "El turista", (1963)
- "El mago de las finanzas", (1962)
- "Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina", (1962)
- "Rebelde con causa", (1961)
- "Vida nocturna", (1955)
- "Buenos Aires, mi tierra querida", (1951)
- "La barra de la esquina", (1950)
- "Su última pelea", (1949)






