#Cambiáeltrato: cómo se gestó el video viral contra el acoso callejero a la mujer

Sofía Barruti
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14 de noviembre de 2018  • 14:42

"Ah bueno, estás para el secuestro. ¿Sabés todo lo que te haría?", le grita un joven en una moto a una mujer que no aparece en escena. "Boludo, ¡pará un poco! ¿No te das cuenta que la asustás a la chica? ¿Te divierte que se asuste? No entiendo. Le acelerás la moto como si la fueras a perseguir", lo increpa su amigo. "¿Qué sos, un animal que no te podés controlar?".

Primera campaña protagonizada por hombres para visibilizar la violencia hacia las mujeres - Fuente:

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Así empieza el video protagonizado por Martín Slipak y Andrés Gil para la campaña #CambiáElTrato, iniciativa que la Fundación Avon lanzó junto a La Casa del Encuentro, Naciones Unidas y el Instituto nacional de las Mujeres. El objetivo es cumplir con la "promesa de erradicar la violencia hacia las mujeres". El corto, que pone en evidencia cómo el acoso callejero contra las mujeres es moneda corriente en nuestra sociedad e invita a los hombres a contribuir con su erradicación desde el diálogo entre amigos, se hizo viral y fue compartido masivamente en las redes sociales.

"Lo que a mí me impresiona es que esto se empezó a mover ayer y tuvo muchísima repercusión. Es muy lindo el agradecimiento que recibo por redes sociales. Hay una evidente necesidad de hablar del tema", dijo Martin Slipak a LA NACION. El actor contó que a raíz del video, muchas mujeres le contaron el temor que sienten por sus hijas al sufrir en primera persona este tipo de conductas."No tenía idea la acción que iba a generar en cada mujer. Esta buenísimo que exista esto porque significa que el acoso existe, incomoda y se naturaliza", contó.

Slipak habló del trabajo que hace con su propia hija para ponerla en conocimiento sobre la lucha que dan las mujeres. "Con mi hija hablamos mucho; ella tiene 8 años y ya sabe lo que es el feminismo y lo que representó la campaña por la legalización del aborto".

El actor, que interpreta al amigo que intenta hacer entrar en razón a su par, reflexiona: "Los hombres tienen miedo a perder poder. Visibilizar esto es salir de su comodidad ante la mujer, la sociedad, en las empresas, en los trabajos, etcétera".

"Lo que quisimos demostrar con el spot es que el acoso es violencia y sí 'es para tanto'. Esto nos marca y hay que saber que la mujer se siente violentada, acosada. No es menor", remarcó.

"Es muy importante de qué manera le hablamos a los varones porque el cambio cultural va de la mano de ellos", dijo Fabiana Túñez, directora del Instituto Nacional de Mujeres, que también forma parte de la campaña, y subrayó la necesidad de trabajar en profundidad no sólo con varones sino también con las mujeres.

La campaña #CambiáElTrato incluye otros dos clips: uno protagonizado por Matías Mayer y Felipe Colombo, sobre la violencia digital de la que son víctimas las mujeres, y otro sobre violencia doméstica, con Carlos Potaluppi y Agustín Corsi como caras visibles.

Matías Mayer y Felipe Colombo, en un spot sobre la violencia sexual virtual

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Cómo denunciar el acoso callejero

Las mujeres podrán reportar hechos de acoso sexual en el transporte o espacio público en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense recibir contención inmediata mandando un mensaje de texto al 22676 (ACOSO), de manera gratuita.

La creación de la línea para denunciar acoso en el transporte público es una iniciativa de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad en conjunto con el ministerio de Desarrollo y Hábitat y el Consejo Provincial de la Provincia de Buenos Aires.

A pesar de las iniciativas presentadas en el Congreso tanto por el oficialismo como por la oposición, todavía no hay multas económicas para quienes incurran en este delito.

"Se está trabajando en procesos judiciales producto de algunos casos que sucedieron en el subte y en el tren", explicó Túñez.

#CambiaElTrato, la campaña contra el acoso callejero - Fuente: Twitter

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Y agregó: "Si bien todavía falta, estas campañas sirven para visibilizar y evitar que las mujeres dejen de sentir culpa y miedo. Tenemos que conocer las herramientas para saber, como mujeres, que podemos denunciarlo".

La campaña realizada por los actores define al acoso callejero como "prácticas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual ejercidas por una o varias personas en espacios públicos -tales como la vía pública, los medios de transporte o las plazas- hacia otras personas que no desean o que rechazan estas conductas".

"Si tenés algún amigo que lo hace, frenalo. No es gracioso, no está bueno. No te quedes sin hacer nada cuando ves que pasa esto. Por lo menos, empezá compartiendo este video", finaliza el spot.

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