Edda Díaz recuerda a su compañero y amigo Antonio Gasalla y cuenta qué le regaló la última vez que lo vio
La actriz compartió los claustros del Conservatorio Nacional con el capocómico y el éxito de Help, Valentino!, un espectáculo que rompió los moldes en un conventillo de Recoleta
4 minutos de lectura'


“No estoy bien”, confiesa Edda Díaz a LA NACIÓN. Hace pocos minutos se enteró de la muerte de Antonio Gasalla, su gran amigo y compañero de aventuras estudiantiles y teatrales y, aunque era una noticia esperable, los duelos nunca terminan de procesarse hasta que acontecen.
“La última vez que fui a su casa, me regaló un jazmín y fotos de nuestros maestros”, recupera en su memoria la actriz, quien también reconoce que “tenía ganas de hablar con él a cada rato, pero, como lo conocía mucho y sabía cuándo estaba de mal humor, prefería no molestarlo”.

Edda Díaz, una de las mujeres simbólicas del humor nacional, un género mayormente frecuentado por varones, comenzó a desplegar su vocación artística al mismo tiempo que lo hicieron Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle, con quienes compartió los años de estudio en el Conservatorio Nacional. “Di el examen de ingreso antes que Antonio y, cando salí del salón, me preguntó por qué se escuchaban tantos gritos, pero yo no le revelé cómo era el examen, porque tenía que tener espontaneidad”.
-¿Cómo lo recuerda a Antonio Gasalla?
-Siempre joven, muy joven. Fuimos muy amigos, aunque la vida nos fue llevando por otros caminos.
Luego de compartir los claustros del Conservatorio, Díaz y Gasalla se unieron a Carlos Perciavalle para protagonizar Help, Valentino, simbólicamente conocido como el primer espectáculo de café concert. De la propuesta, que se desarrollaba en un conventillo de Avenida del Libertador y Callao, también participaba la actriz Nora Blay. Fue un suceso del entonces denominado “circuito under”.
Este colectivo de actores trabajaba de una manera poco convencional para la época. Corría 1966 y la propuesta de Help, Valentino implicaba la ruptura de la cuarta pared, conversar con el público, incomodarlo.
Esa fue la esencia de ese arte tan propio del que Gasalla y Díaz eran diestros exponentes, junto con Carlos Perciavalle. Podían abrirles las carteras a las espectadoras y husmear en su interior o mofarse de algún caballero de la primera fila al que se percibía a disgusto con la propuesta. Mejor sentarse lejos de la escena.
Enrique Pinti solía ser uno de los autores de aquellos espectáculos, antes de destacarse también como intérprete. Eran los tiempos donde el Instituto Di Tella dejaba una huella indeleble y los aires vanguardistas, la experimentación, la búsqueda de nuevos lenguajes eran moneda corriente entre los jóvenes artistas de la época.
Años después, ese guante sería levantado por la generación postdictadura, con Fernando Noy, Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta, entre otros nombres relevantes.
“Era fácil trabajar con él. No era arrogante, nunca lo fue conmigo. Los dos éramos muy creativos, coincidíamos mucho”, sostiene la intérprete del personaje La Pata Flora. El vínculo entre Edda Díaz y Antonio Gasalla trascendía lo laboral. Se habían convertido en amigos, compinches, al punto tal que el actor estuvo muy cerca de ella cuando se casó: “Diseñó mi traje de novia y también el de mi hermana. Nos acompañó mucho, incluso fue quien creó todo el vestuario del show que hice cuando volvió la democracia al país”.
-Deben sobrar las anécdotas compartidas.
-Cuando hicimos Sueño de una noche de verano en Caminito, no nos iba tan bien como esperábamos, entonces Antonio, a modo de cábala, dijo “hay que cortarles las uñas a todos”. Y así lo hizo. Nos quedamos sin uñas y él encendió una fogata para quemarlas.
En aquella temporada algo fallida, Edda Díaz interpretaba al “duende” y su compañero a la “enamorada”. Edda Díaz se quiebra al pensar en su amigo recién fallecido, pero rápidamente recupera su típica sonrisa al recordar mil y una situaciones compartidas. “Nos reíamos mucho, teníamos el mismo código”, se ufana.
-¿Por qué dejaron de trabajar juntos?
-Nos desvinculamos cuando me embaracé, pero siempre seguimos siendo amigos. Antonio fue muy bueno conmigo.
Temas
Otras noticias de Antonio Gasalla
- 1
La dura lucha de Penn Badgley contra la dismorfia corporal
- 2
En fotos: de la escapada a la playa de Margot Robbie luego de ser mamá al impactante look de Oriana Sabatini
- 3
Cecilia Roth: el español que le rompió el corazón, el amor que inspiró grandes canciones y el romance secreto que salió a la luz
- 4
Demi Moore, la mujer más bella del mundo para la revista People: la reacción de sus hijas