1 minuto de lectura'
Hace poco más de diez años, Patricia Miccio se veía obligada a abandonar las cámaras, las pasarelas y los flashes por un tiempo. Le habían diagnosticado cáncer de mama y estaba dispuesta a luchar con uñas y dientes por su vida.
"Yo lo vivo lo mejor que puedo, poniéndole mucha fuerza a esta situación que me toca vivir. No me he deprimido, pero no significa que no haya tenido momentos de tristeza y que pueda haber llorado en mi intimidad, pero sin desgarro. Fundamentalmente, porque mi primera actitud fue el no tener enojo, el no tener odio, con esto de "por qué me pasa esto a mí" sino "por qué no a mí". En todo caso, lo que me pregunto es "para qué me pasa", qué es lo que debo cambiar yo para que mi cuerpo no llore de esta manera a través de un cáncer. Porque esto es eclosión de algo: por un gran stress, a lo mejor por no parar la máquina", aseguró por esos días en una charla íntima con el diario LA NACION.
Tenía la determinación de vencerlo. Y lo hizo. Salió adelante y se propuso difundir su experiencia al resto de las mujeres, para incentivar la toma de conciencia sobre la importancia de realizarse los estudios pertinentes. "Muchas mujeres no se van a hacer una mamografía o todo lo que tenga que ver con lo ginecológico por miedo a que les encuentren algo. Y en definitiva, cuando se lo encuentran es tarde. El miedo es lo que condena", sentenciaba ante quien la quisiera oír. Quería ayudar y predicar con el ejemplo.
Mientras seguía conduciendo año tras año distintos programas televisivos, sostenía esa misión autoimpuesta de colaborar con todas las mujeres que padecían la enfermedad. Esta máxima de vida la llevó a publicar un libro, en 2006, titulado Actitud y aceptación para enfrentar la enfermedad.
En 2010, una recaída la llevó de nuevo a tener que atravesar un arduo tratamiento médico. La quimioterapia dejó marcas en su imagen y sintió que esa situación no sería alentadora para sus compañeras de lucha. Así que se puso firme y logró, nuevamente, salir adelante.
"Lo mejor que me puede pasar con esta nota es que la gente me vea con el pelo crecido", decía orgullosa en una entrevista con ¡HOLA! Argentina, contenta de poder apaciguar con una sencilla producción fotográfica que la mostraba radiante, los temores de las mujeres.
Había viajado a Punta del Este para el lanzamiento de la temporada de verano de su local de ropa y accesorios Takkai, ubicado en la exclusiva zona de José Ignacio. Se daba cita en todos los eventos junto a sus amigos del ambiente, para brindar por un nuevo año feliz junto a sus seres queridos. "Quiero tener vacaciones, dormir la siesta, ir a la playa, pero sin ningún tipo de horario. No tengo más obligaciones sociales a esta altura de mi vida. Hago lo que quiero", decía, sin tapujos. Totalmente libre.
Sin embargo, sus vacaciones se vieron interrumpidas por un malestar. De improviso, abandonó el local, la casa en la que se había instalado para disfrutar de una temporada tranquila junto al mar, para volver a Buenos Aires y retomar la quimioterapia, por tercera vez.
"Siempre soy de ver cómo seguir adelante, por dónde está la salida", sostenía hasta el cansancio, sin perder el optimismo nunca. "Soy una voluntariosa de la vida, y estoy convencida de que sólo así se construye el mejor camino que nos toca transitar a cada uno".
Así, con voluntad, vivió los últimos días de su vida. "Nunca tenía el ceño fruncido", dijo de ella el diseñador Gino Bogani, amigo de toda la vida de Patricia quien se mostró muy conmovido por la pérdida. Teté Coustarot, quien estuvo hasta el último momento a su lado, coincidió en destacar las fuerzas con las que se enfrentó a las horas más duras de la enfermedad: "Fue una gran luchadora. Hasta el último momeno estuvo preocupada por las mujeres que seguían su caso, que no pierdan las esperanzas y que sigan siendo conscientes de la importancia de la detección temprana de la enfermedad", subrayó, en diálogo con la prensa.
- 1
En fotos: del chapuzón de Irina Shayk en Miami a la salida de Bad Bunny en Brasil y la elegancia de Amanda Seyfried en Berlín
2Las memorias de Liza Minnelli: de su marido gay y el peligroso legado “genético” de su madre a la lucha contra los excesos
3¿Érica Rivas vuelve a trabajar con Flor Peña? El proyecto de alto perfil que uniría a las protagonistas de Casados con hijos
4Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood






