1 minuto de lectura'
María Jesús Bordeu nació el 22 de diciembre de 2010, a las tres de la madrugada, en el Otamendi. Su madre, la modelo Eliana González (26), llegó al sanatorio con fiebre. Le practicaron una cesárea. Poco después, la beba contrajo un virus que le afectó los intestinos y estuvo diez días en observación, en Neonatología, con antibióticos. ''¿Cómo lo vivimos? Muy asustados'', confesará luego su padre, Juan Cruz Bordeu (40).
Hoy, con tan sólo 65 días de vida y una salud perfecta, María Jesús debuta como actriz. Tiene una participación muy pequeña (¿qué pretenden de una recién nacida?) en la película Viudas, dirigida por Marcos Carnevale. La escena es bastante sencilla: Graciela Borges interpreta a una documentalista que está presentando su ópera prima. Entre el público aparece Juan Cruz Bordeu, que no hace de sí mismo: es sólo un invitado más al evento, junto con su mujer y su hija. El guión no los ha bautizado con un nombre de fantasía porque la participación familiar dura segundos. La documentalista saluda al invitado con un beso y le pregunta: ''¿Cómo está tu madre?''. Y Juan Cruz responde: ''Bien, gracias. Filmando, como siempre''. Entre tanto, María Jesús se roba un plano monumental, digno de una estrella. Llega pronto el clásico grito: ''¡Corten!'' y, durante este primer break, toda la familia habla con ¡Hola! Argentina.
Primero es el turno de Graciela Borges, multipremiada diva de la escena nacional y ciudadana ilustre de Buenos Aires, que se reconoce feliz con el título de abuela.
-¿Cómo nació la idea de hacer debutar a María Jesús en cine?
-Se le ocurrió al director y estamos todos felices. ¿Si va a ser como yo? No lo sabemos, pero le encanta venir al rodaje y se lleva bien con las cámaras. Aquí no hace de mi nieta, ni Juan de mi hijo. Su participación es algo medio paradojal, como en chiste. Yo estoy muy emocionada.
-¿Estás muy involucrada en su crianza?
-Sí y no. Juan y Eliana son dos padres primerizos maravillosos y la quieren tener todo el tiempo con ellos. ¡No la sueltan ni por casualidad! Pero María es buenísima, soñada, con sus ojos azules... ¿A quién se parece? A ella misma.
-Te imagino como una abuela consentidora. ¿Le comprás muchas cosas a tu nieta?
-¡María Jesús tiene de todo! Su guardarropa es más grande que el de Juan y el de Eliana juntos. Yo le traje ropa de Europa pero, como no sabía qué más llevarle, le di plata a su mamá para que le comprara todo lo que le hiciera falta. Nosotros éramos una familia muy chica y ahora tenemos una beba. Lo único que queremos es que sea sana, libre e inteligente, que practique el amor, el respeto y la gratitud, como decía mi mamá.
PAPA PRIMERIZO
Juan Cruz Bordeu (modelo, actor, fotógrafo, director, empresario y hoy, por sobre todas las cosas, flamante padre) habla con emoción evidente y sincera de su hija.
-¿Cómo estás viviendo este aprendizaje de ser padre?
-Bien, aunque un poco asustado. María Jesús llegó en el momento perfecto. En realidad, creo que nunca estás preparado para recibir a un hijo. Para mí, su nacimiento fue como un golpe de humildad. Con Eliana nos arreglamos muy bien para criarla: cooperamos entre los dos y la pediatra ya nos felicitó por lo bien cuidada que está. Es que le damos nuestra vida entera… Ser padres primerizos es todo un aprendizaje y, claro, da un poco de miedito.
-María Jesús tuvo un problemita de salud al nacer. ¿Cómo está ahora?
-Muy bien, por suerte. Lo que nos angustió fue que los médicos no sabían qué tenía hasta que le descubrieron un virus que ataca los intestinos. Mi hija estuvo diez días en observación… ¿Cómo lo vivimos? Muy asustados. Pero los médicos fueron fabulosos y a los diez días nos la llevamos a casa, fantástica. Se terminó de componer en La Peregrina [la estancia que la familia tiene en Balcarce].
-¿Llora mucho de noche?
-No, nada.
-¿Cómo es María Jesús?
-Es una beba muy calma, pacífica y silenciosa, como su mamá. También muy sabia, muy a la antigua.
-¿Por qué ''muy a la antigua''?
-Me da la sensación de que ya estuvo en esta tierra muchas veces, que mira todo de una manera muy sabia. Esta beba es nuestra maestra, definitivamente.
-¿Creés que tu hija es fruto de una reencarnación?
-Sí, como todos. Creo que María Jesús ya vivió muchas vidas.
-¿Le vas a enseñar el camino de la espiritualidad?
-Tengo que dejar que sea… No la veo como una beba a la que tenga que enseñarle demasiado. Al contrario, es mi maestra: yo tengo que aprender de ella.
-¿Cómo vivís su debut en cine, cuando recién cumplió los dos meses?
-Bien. María Jesús anda por todos lados, ya estuvo en el rodaje varias veces. Le gusta moverse, es una beba todoterreno… Es muy sociable. Tememos que sea actriz, pero creo que su participación en Viudas es maravillosa, porque cuando tenga 40 años va a poder ver esta película y se va a encontrar con su papá, su mamá y su abuela.
-¿Cómo es el cuarto de tu hija?
-Está pintado de un lila violáceo muy suavecito, y de blanco; tiene una cunita donde su madre le pintó su nombre en rosa. Mi maestro espiritual -que vino desde California- le dibujó una flor que va subiendo hacia el cielo. Otro amigo le pintó a Jesús sobrevolando por el mundo. En realidad, todos mis amigos artistas le regalaron cuadros y poemas. Hasta el señor Andrés Calamaro me llamó y me invitó para que le grabemos una canción que, seguramente, vamos a escribir entre los dos. María Jesús está llena de arte. Su mamá le hizo un diario divino con todo lo que pasó, con los mails y las fotografías que le sacamos desde que fue concebida. También hicimos fotos de quien nos dio las indicaciones para que ella llegara bien al mundo, que fue el padre Ignacio, de Rosario. Mi beba está muy bendecida.
-Imagino que recordarás a tu papá en estos momentos.
-Todo el tiempo. Papá tiene que estar contento y feliz. Juan Manuel Bordeu estuvo presente energéticamente, porque yo le hablé mucho a María Jesús de su abuelo. Además, cuando la llevamos a La Peregrina, la beba se identificaba con el lugar como si ya lo conociera, sin sorpresa.
-¿A quién se parece?
-Mi madre dice que es igual a ella cuando era chica. Yo la miro y la veo igual a la madre. A veces también le encuentro rasgos míos… pero María Jesús se parece a ella misma.
Texto: Alejandra Albanessi
Fotos: Hernán Pepe
1John Malkovich vuelve a la Argentina: cuál es el motivo de su visita
- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3La reacción de Courtney Love a las nuevas teorías sobre la muerte de Kurt Cobain
4Mirtha Legrand prepara el festejo de sus 99 años: cómo será la exclusiva noche






