Repasamos la carrera de la protagonista de la exitosa saga Crepúsculo
1 minuto de lectura'

Bella, talentosa y con ambos padres trabajando en la industria televisiva, Kristen Stewart parece no haber podido escaparle a su destino aún cuando convertirse en un estrella de cine no fue su primera opción.
Nacida en Los Ángeles el 9 de abril de 1990, la protagonista de la exitosa saga Crepúsculo comenzó a trabajar sin demasiada convicción a la corta edad de 9 años. Algo introvertida, por entonces soñaba con ser escritora y formarse en la Universidad de Sidney, Australia, tal como lo había hecho su madre. Sin embargo, la vertiginosa carrera que inició luego de que un agente la viera en un acto escolar la haría desprenderse de esa idea muy pronto.
Sus primeras apariciones en la pantalla grande pasaron totalmente desapercibidas. Pero en 2002, consiguió un papel para lucirse en el thriller La habitación del pánico , de David Fincher. Así, con apenas 12 años, compuso a Sarah Altman, la hija diabética de Jodie Foster en una película que trascendió fronteras y la posicionó como una joven promesa de Hollywood.
A partir de entonces, su impronta de adolescente conflictuada le valió roles en cintas independientes como Speak (2004) y Hacia rutas salvajes (de 2007, dirigida por Sean Penn), y también en superproducciones como Los mensajeros (2007) y Jumper (2008).
Pero fue hacia fines de ese año cuando el nombre y el rostro de Kristen Stewart ascenderían a un nivel de fama que ni siquiera ella esperaba.
La película Crepúsculo , basada en la exitosa saga literaria escrita por Stephenie Meyer, necesitaba de una figura femenina fuerte. Y su directora, Catherine Hardwicke, pensó que esa chica de piel pálida y discreta sonrisa tenía la dosis justa de oscuridad que el papel merecía. Así, se acercó hasta el set en el que Kristen filmaba Adventureland , un verano memorable para conocerla y hacer una informal prueba de cámara. Enseguida supo que tenía que ser ella.
Bella Swan, la estudiante que en la historia se convierte en el objeto de deseo de un atractivo vampiro, catapultó inmediatamente a la actriz a las grandes ligas. La saga, de hecho, continuó sin dar respiro con Luna Nueva (2009), Eclipse (2010) y Amanecer (cuya primera parte se estrenó en 2011, y tendrá en noviembre próximo su episodio final).
Además de millones de fanáticos en todo el mundo e ingresos que superan las ocho cifras por película, Crepúsculo le deparó a Kristen uno de los noviazgos más celebrados de los últimos tiempos: el que la unió a su coprotagonista, el actor londinense Robert Pattinson.
Pese a que era un secreto a voces desde hacía meses, no fue sino hasta septiembre de 2009 cuando la pareja hizo oficial la relación. Muy pronto, ambos dejaron de tener pruritos al momento de mostrarse juntos en público y hasta de hablar sobre los avatares de la convivencia. Pero a fines de julio pasado, unas fotos que vinculaban a la actriz con el realizador Ruper Sanders –quien la dirigió en la película Blancanieves y la leyenda del cazador–, desencadenó una ruptura que aún no se sabe definitiva.
Por fuera del terremoto mediático, Kristen supo asumir su nuevo rol de superestrella y, al mismo tiempo, canalizar sus intereses como artista de manera muy equilibrada. Así, por ejemplo, asumió el rol de productora ejecutiva de Cali , una película de Nick Cassavetes que la tendrá como protagonista. Del mismo modo, aceptó reducir drásticamente su salario para formar parte del elenco de En el camino , el film basado en el libro homónimo de Jack Kerouak que se estrenará en Argentina antes de fin de año.
Además, el estilo tan particular que la actriz ha ido forjando a lo largo de estos años de alfombras rojas, hizo que la firma Balenciaga la eligiera recientemente como imagen de su nueva fragancia, "Florabotanica". Poco queda de la "chica grunge" que alguna vez fue; hoy Kristen Stewart parece estar más cerca del glamour hollywoodense sin dejar casi nunca de lado las faldas cortas, los estampados arriesgados y el cabello suelto que es su marca personal.
Por Martín Artigas
- 1
En fotos: del chapuzón de Irina Shayk en Miami a la salida de Bad Bunny en Brasil y la elegancia de Amanda Seyfried en Berlín
2¿Érica Rivas vuelve a trabajar con Flor Peña? El proyecto de alto perfil que uniría a las protagonistas de Casados con hijos
3Las memorias de Liza Minnelli: de su marido gay y el peligroso legado “genético” de su madre a la lucha contra los excesos
4Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood





