Martín Fierro 2019: los looks y las tendencias que se verán en la alfombra roja

Zaira Nara, en la entrega del año pasado: en esta edición, estará vestida por Javier Saiach
Zaira Nara, en la entrega del año pasado: en esta edición, estará vestida por Javier Saiach Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Martín Artigas
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6 de junio de 2019  • 18:09

Pese a que tiene orígenes más ligados al protocolo político -la referencia más antigua, de hecho, está relacionada con las deidades griegas-, fue Hollywood la que supo hacer de las alfombras rojas un evento en sí mismo. Frente a cámaras, periodistas y curiosos, las celebridades se pasean con sus mejores galas por esos metros de tela que separan, de manera literal, lo mundado de lo exclusivo.

En nuestro país, es la entrega de los premios Martín Fierro la gala que históricamente reúne a actores, conductores, periodistas y demás integrantes de la industria del entretenimiento local, en una noche en la que el glamour es protagonista. A horas de la edición 2019 de la ceremonia organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA), algunos de los diseñadores más renombrados conversaron con LA NACION sobre los looks y las tendencias que se verán sobre la red carpet montada dentro del Hilton de Puerto Madero.

La ropa como discurso político

"Es un año muy feminista, y descuento que va a haber bastante política en la ropa", arriesga Laurencio Adot , que vestirá a la nominada al Martín Fierro Revelación Stefanía Roitman, y también a Jésica Cirio, a Sabrina Rojas, a la periodista Débora Plager y a la conductora Gabriela Sobrado. "En lugar de mirar al mundo, lo que estamos haciendo es mirarnos a nosotros mismos, y creo que eso se va a reflejar en los vestidos", recalcó.

Sin dar demasiadas precisiones sobre sus diseños, Adot apuntó que elaboró "la idea del glamour del viejo Hollywood" recurriendo a "los metales, el strapless, el escote en v del los años 70, las asimetrías y la ropa de noche". También considera que algunas celebridades podrían jugarse por las tendencias que vienen de Europa y apostar por colores fluo como el turquesa, el fucsia y el amarillo. "Ya también va a haber negro, porque siempre estiliza y es un clásico", señaló.

Julieta Ortega eligió el verde para pasar por la red carpet, en 2018
Julieta Ortega eligió el verde para pasar por la red carpet, en 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

"La tendencia es bastante amplia este año, hay colecciones muy divididas en Europa", agregó Gabriel Lage, que este año vestirá a Carla Peterson, nominada en el rubro actriz protagónica en ficción diaria por 100 días para enamorarse. "Hay colores intensos, shock, fucsias, pero hay que ver si la Argentina se va a animar a eso".

Y si de mensajes políticos se trata, Santiago Artemis -un amante del glamour hollywoodense de los 70 y los 80-, está a cargo del diseño que llevará Mónica Antonópulos. "Va de color verde, para representar la causa", señaló en referencia al color elegido para la lucha por la legalización del aborto en nuestro país.

Volúmen y tonos metalizados

"Este año la tendencia en cuanto a los vestidos es el gran volumen de las faldas", le explicó a LA NACION Claudio Cosano . "Según la tendencia que se vio en los Oscars y en Cannes , vuelve el vestido con grandes faldas, ya sea en géneros armados como la seda o el shantug como también y la tendencia más notoria son las faldas con metros y metros de tull. Esperamos que en nuestro Martín Fierro se vea algo de eso", siguió.

Teté Coustarot y Susana Roccasalvo serán dos de las famosas que lucirán los diseños de Cosano, que el lunes celebrará sus 25 años con la moda con un desfile y una exposición de vestidos iconicos que hizo para Susana Giménez, Mirtha Legrand y Moria Casán, entre otras. "Los metálicos plata, peltre y rosa gold son los elegidos, como también la dupla blanco/negro y los clásicos de siempre, como el rojo y el blanco", aseveró.

Pionera: Pampita se animó al volumen en 2018
Pionera: Pampita se animó al volumen en 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

"Espero que la gente se juegue un poco, porque se vienen mucho las capas de tull. Espero que sea una buena edición de los Martín Fierro y que nuestras estrellas estén a la altura", dijo Lage.

Javier Saiach coincidió en la tendencia que marcó el volumen en las red carpet de Hollywood y Europa. "Hay texturas como tull, tafetas, se usan los volados, las plumas, las transparencias. Las alfombras se volvieron mucho más extravagantes", reflexionó. "Para nosotros como diseñadores, la noche de los Martín Fierro es muy importante. Es la gala por excelencia a nivel publicitario y una alfombra muy importante, en la que vemos un montón de texturas y colores que siempre son los que rigen el resto de las temporadas a seguir".

Más allá de las tendencias, los diseñadores siempre tratan de ser fieles a su propia marca y estilo. "Nosotros seguimos en la línea que nos caracteriza, que son los apastelados, acerados y tonos suaves", explicó Lage, quien suele vestir a Mariana Fabbiani -ausente con aviso, por encontrarse de vacaciones- y a Mirtha Legrand, entre otras famosas. "Me gusta la mujer con tonos suaves en una fiesta, y más si va acompañada de brillos". Dentro de esa línea se encontraría, justamente, el vestido que llevará Peterson.

Zaira Nara, en tanto, eligió a Saiach, otro de los favoritos en cada edición de los premios. "Yo tengo un color cabalístico que es el manteca, uno de los que más manejo. Es posible que haya un cambio, porque tenemos dos vestidos y a ella le gustan los dos. El primero de ellos es off-white, con transparencias hechas a mano, una falda que tiene un lado ceñido y mucho volumen del otro, y que tiene mangas, que es otra de las grandes tendencias de esta temporada. El siguiente, es un vestido muy ajustado al cuerpo, con una falda de tull muy voluminosa", adelantó.

Un trabajo en equipo

El breve paso de una celebridad por la alfombra roja viene precedida no sólo por horas y horas de labor por parte de los diseñadores, sino también del trabajo en equipo con estilistas, maquilladores y peinadores. Sin exagerar, se puede afirmar que detrás de cada look hay una verdadera industria en funcionamiento.

Así lo entiende Saiach: "Básicamente, para mí vestir a una celebridad es más difícil que un desfile, porque al desfile uno lo puede defender diciendo que es un gusto personal. Sin embargo, acá se juega la estrella, y hay que armar un equipo muy grande con los estilistas porque la gente es la que opina. No tenés la crítica especializada solamente sino también a las redes sociales eligiendo los mejores diseños y los que menos gustaron".

El clutch, un accesorio que nunca falta en la alfombra roja
El clutch, un accesorio que nunca falta en la alfombra roja Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Más allá de los vestidos, los diseñadores coinciden en que las joyas y los accesorios serán grandes protagonistas. "Me parece que se va a jugar mucho con los cutchs y con las joyas, muchos diamantes", apuntó Adot. "Son detalles fundamentales para lograr un gran look", coincidió Cosano.

"Vamos a presentar piezas de nuestra colección privada Art Decó, que son broches, aros, pulseras y brillantes", adelantó Claudia Stad, directora de Jean Pierre Joyería. "También habrá una colección de esmeraldas colombianas, y una colección de rubíes. Y dentro de otra de las líneas, se verán las nuevas tendencias donde se va apreciar cómo una mujer debe saber llevar una joya con personalidad. La idea, siempre, es destacar a las famosas con sus hermosos vestidos, resaltando el brillo, la elegancia y las gemas que hacen lucir las joyas", concluyó.

La casa Swarovski, en tanto, prestará las piezas que lucirán Carla Peterson, Julieta Nahir Calvo, Bárbara Lombardo, Verónica Lozano y Romina Manguel.

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