#NiUnaMenos: el rock se une al grito contra la violencia de género

Dante Spinetta, Eduardo de la Puente, Juan Di Natale y Juanchi Baleirón son algunas de las voces que se alzan desde la nueva Rock & Pop para apoyar la masiva convocatoria contra la violencia machista
(0)
3 de junio de 2016  • 00:48

A un año de la iniciativa autoconvocada bajo el hashtag #NiUnaMenos en contra la violencia de género, y a pocos días del femicidio de Micaela Ortega, la marcha masiva se repite hoy en Capital Federal y en otras 120 ciudades a las 17. En apoyo, músicos, locutores y figuras reconocidas de la Rock & Pop trabajaron para difundir conceptos clave para la concientización social acerca de este tema.

Durante estos días se emitieron en todos los programas separadores con frases y datos. Además, se difundieron en las redes fotos y videos que apuntan a informar acerca de la problemática. Por otra parte, cada programa contó con un invitado especial para hablar sobre la campaña de #NiunaMenos. La campaña integral se completa con gráfica en la web y cobertura de la marcha. "El rock que se caracteriza por plantarse frente a lo que no le parece y rebelarse ante eso, por eso la emisora eligió sumarse a la movida social y convocar a los artistas", explicó Fiorella Sargenti, columnista en No vuelvas y co-conductora en Uan chu tri. "A pesar de haber tenido grandes mujeres, la radio siempre fue muy masculina, casi fálica, así que nos parecía que era simbólico que se sumara a esta lucha en particular", aseguró en diálogo con LA NACION.

Enfundado en un sombrero de ala negra, Dante , el hijo del genio Luis Alberto Spinetta, también músico, cambia el tono animado en el que saluda para mostrarse preocupado y serio ante las cifras que se dieron a conocer este año. Cada 30 horas, una mujer muere en Argentina a manos de un hombre, y sólo en el 20% de los casos, el asesino es desconocido. La falta de castigo al culpable es casi absoluta, para todos los países de Latinoamerica según un alarmante informe presentado ante la ONU este año. La aplicación de la justicia sigue siendo limitada, con un 98% de impunidad. "En muchas provincias no hay programas que asistan, protejan y acompañen a las mujeres víctimas de la violencia machista, y no sólo en la fase de tragedia, sino antes, donde pueden funcionar los mecanismos preventivos", puntualiza el artista. "Como padre de una hija, como hijo de una madre y hermano de una hermana, por nuestras mujeres y por nosotros mismos también, tenemos que parar esto entre todos", incita conmovido.

Por su parte, Eduardo De la Puente , conductor junto a Juan Di Natale de No Vuelvas, se enorgullece de ser parte de la campaña. "El interés surge de la nueva dirección y de los compañeros, todos creemos que es bueno empaparnos en el tema y ser consientes de los espeluznantes datos duros que reflejan una realidad que todos somos responsables de modificar, y así romper con un paradigma machista que funciona a todo nivel y tenemos que deshacer cada uno de nosotros, todos estamos involucrados", comentó a LA NACION.

También, el ex líder de Los Pericos, Juanchi Baleirón, aportó como cara visible parte de esta campaña integral. "Gritamos porque este año aún no se no se anunció el plan nacional de acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia la mujer", dice.

Pablo Valente, director de la radio, subrayó que el espíritu de la institución está en comprometerse. "La fuerza extra se la dieron los músicos e intérpretes que sintieron y pensaron en estar presentes en esta causa. Creo que estas son las movidas que marcan lo que realmente es Rock & Pop, que siempre estuvo cerca de todas las actividades sociales de manera activa".

"Estar informados, alerta, cuidar a nuestras mujeres y practicar la igualdad en las pequeñas acciones", aconseja Dante antes de alejarse para formar parte, por supuesto, de la movilización de esta tarde. Compromiso y Rock & roll.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.