
Plate: la censura en su punto más crítico
1 minuto de lectura'
El baño", de Roberto Plate, consistía simplemente en una estructura que imitaba a un baño público, con sendas puertas para hombres y mujeres -indicadas por siluetas- y espacio para seis escusados sin artefactos sanitarios.
Cuando presentó su obra, Plate no imaginaba que se convertiría en la gota que haría rebasar un vaso cargado de presiones políticas y radicales planteos artísticos.
Casi resulta irónico que él afirme: "Quería que mi obra pareciera invisible, que no se mostrara inmediatamente como tal. Era una situación, no una forma estética".
Y sin embargo, "El baño" se mostró a los ojos de todo un país la noche del 23 de mayo de 1968, cuando las cámaras de Canal 13 registraron el acto de censura.
"A esta altura de mi vida sigo defendiendo la libertad como lo más importante para un artista. La confirmación de esa censura es que hubo que tomarse un avión e irse.
"Me fui en octubre de ese año, en el mismo avión de Alfredo Arias, Marucha Bo y Marilú Marini. En cierta manera heredamos los efectos del Mayo Francés, aunque pertenezco a la misma generación. Es el momento más lindo que he conocido de París, con una juventud muy combativa.
"Hoy las cosas son distintas. La nueva generación está muy j... Nosotros vivíamos para una utopía, éramos más solidarios. Los jóvenes de hoy sólo buscan el placer.
"Me gustaría que hoy existiera un Di Tella para la generación que tiene 20 años."






